PracticoDeporteMadrid

Abel Fernández Mendivil, más conocido como SpiderAbel, lleva más de setenta maratones a sus espaldas disfrazado de Spiderman. Su nuevo reto es correr otro, esta vez en solitario, para recaudar fondos por la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que aún no tiene cura ni tratamiento y que afecta a dos chicos en Euskadi y a unos 30 en España.

Este especial maratón solidario de Ayala/Aiarako Maratoi Solidarioa se celebrará el domingo 5 de julio, con un trayecto de 42 km que recorrerá distintas localidades alavesas, con salida y meta en Amurrio, localidad de SpiderAbel.

Patxi Villén, presidente de Aefat, desveló que SpiderAbel contactó con ellos a través de una red social hace unos años para colaborar corriendo con su equipo Zurich Aefat en los maratones, empujando las sillas de nuestros afectados. "Ha acabado siendo como de la familia, implicado con nosotros al máximo dentro y fuera de las carreras. Es una gran persona".

Efectos de la pandemia

La pandemia provocada por el Covid19 ha causado también efectos secundarios que apenas se perciben. Maratones y eventos solidarios cancelados o pospuestos que ponen en peligro la recaudación de fondos para la investigación de enfermedades raras como esta, además de su efecto en la calidad de vida de los afectados, ya que son grupo de riesgo.

Esta enfermedad, degenerativa a nivel físico, provoca que los niños tengan que usar silla de ruedas hacía los nueve años y que necesiten cada vez más ayuda para sus actividades básicas.

La inmunodeficiencia y su propensión a complicaciones respiratorias dificultan también su día a día, pero, como destaca Villén, "se mantienen intactas sus ganas de vivir, de viajar, de tener amigos y de ser felices".

Recorrido del maratón

Para ayudar a seguir buscando una cura, SpiderAbel ha organizado, junto con su Club de Atletismo Oinkariak de Amurrio, este reto especial de correr un maratón en solitario por la zona de Ayala.

El recorrido pasará por Murga, Luiaondo, Arespalditza, Zuaza, Menagarai, Kexana e Izoria, con salida y meta en Amurrio. El reto se podrá seguir en directo por las redes sociales de Aefat y los que quieran apoyar al corredor y su causa podrán donar directamente a través del facebook e instagram de la asociación.

También se han organizado dos concursos para animar la participación del público desde sus casas y en la zona: se premiará con un lote de productos la mejor foto de SpiderAbel durante su recorrido de este día, y el que más se acerque al tiempo que tardará el corredor en recorrer los 42 km también se llevará un lote de productos.

Aefat está financiando un proyecto de investigación de la ataxia telangiectasia en la Clínica Universidad de Navarra, que podría dar con una terapia para los afectados.

practicodeporte@efe.com