PracticoDeporteMadrid

El Angliru, uno de los míticos puertos de la geografía española que ha decidido varias veces la Vuelta Ciclista a España, también se puede afrontar corriendo y eso es lo que propone una carrera popular de 13 kilómetros desde Riosa al coloso asturiano el próximo 5 de octubre.

Desde 2001, año de su primera edición, la carrera no ha dejado de crecer y, debido a que sea realiza en un entorno natural, está limitada a solo 300 participantes.

Afrontar, y culminar esta Subida al Angliru no es fácil, puesto que el desnivel desde la salida a meta es de casi 1.300 metros, con porcentajes medios de entre diez y veintitrés por ciento.

La salida desde Riosa hasta Viapará es un falso llano, tras el cuál llega lo bueno y lo duro. Las subidas se convierten en un infierno. Ese fue el lema de la prueba durante años. Les Cabanes (22%), Les Picones (20%), Cobayos (21,5%), Les Cabres (23,5%), El Aviru (21,5%) y Les Piedrusines (20% y 1570 metros) se sucederán una tras otra sin tregua, sin descanso y sin recuperación.

Organización de Ochobre

Ochobre retomó la organización en 2018 de una prueba que creó y mimó durante años y que atrae a corredores individuales y a grupos.

Por la Subida al Angliru ha pasado lo mejor del panorama español atlético como los hermanos Capitán, Vicente y José Luis, o Ricardo Mayordomo y Martín Álvarez, dominador los últimos años. También la cántabra Merche Palacios, Beatriz Fernández y José Luis González Villaverde, primeros ganadores allá por 2001.

Tampoco se lo han perdido referentes como Remedios Alonso, Juan Carlos Sábado, Gonzalo Álvarez, Albert Caballero, Pablo Vega, Loli Benítez, Mari Carmen Suárez y varios miles de corredores que han agrandado la historia de esta enorme carrera sobre un mítico puerto.

La Subida al Angliru es una buena recomendación para el otoño porque el sueño de los ciclistas ahora es el reto de los corredores.

Medallas a finalistas

La organización está trabajando en algunas novedades pero en las bases de la carrera ya se puede comprobar que habrá categorías de promesas, sénior y veteranos A, B, C, D, E, F y G. Habrá trofeos a los tres primeros de cada categoría, al corredor más veterano y medalla a todos los finalistas, además lógicamente de la bolsa del corredor y trofeos por club tomando como referencia a los cuatro primeros de cada entidad de los cinco mínimo que deben de inscribir para tener acceso a esos premios.

practicodeporte@efe.com