PracticoDeporteMadrid

Las próximas competiciones internacionales de kárate y judo se han suspendido sin nueva fecha anunciada hasta el momento como medida de precaución a causa del coronavirus, según han anunciado las respectivas federaciones internacionales.

La Federación Internacional de Kárate (WKF) "lamenta informar de que la 1-Premier League que iba a  celebrarse en Rabat del 13 al 15 de marzo ha sido cancelada debido a la expansión del coronavirus".

Las autoridades marroquíes han decidido suspender este evento dentro de las medidas extraordinarias que se toman en el país para controlar la propagación del Covid-19. Todas las competiciones internacionales se han cancelado en Marruecos, incuido el mencionado de kárate, añade la WKF.

"Debido a esta inesperada circunstancia, la WKF trabaja junto con el Comité Olímpico Internacional para encontrar las soluciones adecuadas y los ajustes necesarios con respecto al sistema de clasificación olímpico para Tokio 2020.

La WKF reitera que sigue trabajando para poder garantizar las mejores condiciones a los deportistas para competir al máximo nivel y lamenta los incovenientes creados por esta desafortunada situación.

Sandra y Damián, bazas seguras de España

El kárate español tiene en los dos campeones de kata Sandra Sánchez y Damián Quintero sus dos mejores bazas de medalla en Tokio.

En el tercer Grand Slam de 2020 disputado hace dos semanas en Salzburgo (Austria) la talaverana se volvió a colgar el oro y el título también fue para el equipo femenino de kata, compuesto por Lidia Rodríguez, Raquel Roy y Marta García.

Además de la plata de Nadia Gómez en kumite -50kg y sendos bronces de Damián Quintero y el equipo masculino de kata.

Sánchez sumaba su medalla número 53 consecutiva. Desde hace cinco años siempre ha subido al podio en una competición internacional.

También cancelaciones en judo

El Comite Ekecutivo de la Federación Internacional de Judo (IJF) ha tomado la decisión de cancelar con carácter inmediato todas las competiciones previstas de calificación para los Juegos Olímpicos hasta el próximo 30 de abril. Esto incluye el Grand Slam de Ekaterimburgo (Rusia) y los Grand Prix de Tiflis (Georgia) y Antalya (Turquía), así como las competiciones continentales.

"Nos vemos en la desagradable situación de tomar esta drástica medida para proteger a la familia del judo en consonancia con las decisiones de seguridad general internacional", señala la IJF.

El judoca español Nikoloz Sherazadishvili ratificó el pasado febrero su condición de indiscutible número uno mundial en la categoría de hasta 90 kilos, tras colgarse la medalla de oro en el Grand Slam de París al ganar por "ippon" en la final al japonés Kenta Nagasawa.

Sherazadishvili, que disputaba en la capital francesa su primera competición del año, no falló en la gran final y se impuso en tan sólo 1:45 minutos al japonés Nagasawa, número catorce de la clasificación mundial.

De hecho, el judoca español, que no se ha bajado del podio en sus últimos cuatro torneos internacionales, sufrió más para acceder a la gran final que para alzarse con el triunfo en la cita parisina.

Por lo que respecta al taekwondo, por el momento se mantiene el Abierto de España en el pabellón de L'Illa de Benidorm (Alicante) dentro del circuito mundial y previsto del 20 al 22 de marzo.

Tampoco se ha notificado, hasta ahora, alteración alguna para el Abierto de Bélgica de este fin de semana.

Asimismo, el torneo europeo de calificación olímpica está fijado para los días 17 y 18 de abril y el 16 el paralimpico se ha trasladado de Milán, debido a la masiva expansión en Italia, a Moscú. Los europeos de clubes tanto de taekwondo como de parataekwondo se han pospuesto.

El taekwondo español masculino tiene aseguradas tres plazas olímpicas maculinas a cargo de Raúl Martínez (-80k), Jesús Tortosa (-58k) y Javier Pérez Polo (-68 k), mientras que las opciones femeninas pasan por el mencionado preolímpico.

practicodeporte@efe.com.