PracticoDeporteMadrid

La piloto colombiana Tatiana Calderón correrá las 24 Horas de Le Mans en el equipo Richard Mille Racing, que destaca porque acudirá a la prueba con una alineación completamente femenina.

Calderón se pondrá al volante del Oreca 07-Gibson en la categoría LMP2 junto a Beitske Visser y Sophia Floersch, formando el primer equipo femenino en un prototipo en Le Mans desde 1991. Calderón y Visser ya corrieron juntas en la ronda de agosto de la Serie Europea de Le Mans, disputada en el circuito de Spa. Visser sustituye a Katherine Legge, lesionada en pretemporada en Paul Ricard y que no se ha recuperado a tiempo para llegar a esta prueba.

La piloto colombiana llega a su primera salida en Le Mans con buenas sensaciones después de conseguir dos LMP2 en las European Le Mans Series de Paul Ricard y Spa, asegurando una plaza entre los seis primeros en ambos circuitos. Sin embargo, las condiciones únicas del 'Circuit de la Sarthe' y sus 13,6 kilómetros de recorridos son diferentes a todo lo que ha disputado hasta ahora, por lo que tendrá que emplearse al máximo.

Competición aplazada

Esta competición, prevista para el mes de junio, tuvo que posponerse debido a las consecuencias de la pandemia mundial provocada por la COVID19, por lo que el aplazamiento a septiembre significará correr con menos horas de luz diurna y un ambiente más fresco.

"Estoy muy emocionada de poder debutar finalmente en Le Mans. Se suponía que íbamos a correr en junio, aunque en su lugar tuvimos la carrera virtual de 24 horas que me ayudó a prepararme lo máximo posible," valora Calderón.

Este año tampoco podrán disfrutar de la presencia de público en las gradas, por lo que el aliento de la afición no se sentirá como en ediciones anteriores.

"Va a ser una edición muy inusual pero sigue siendo una carrera con la que siempre se sueña y creo que tenemos una gran oportunidad aunque somos un grupo de pilotos novatos con el desafío de adaptarse, especialmente porque el primer día de acción en la pista el jueves tendremos la calificación," explica la colombiana, que reconoce que "hay mucho que aprender," pero está "deseando hacerlo."

practicodeporte@efe.com