PracticoDeporteMadrid

Cuatro copas del mundo de gimnasia artística y cinco de rítmica que debían disputarse en este 2020 han sido reubicadas por la Federación Internacional (FIG) en el calendario del próximo año.

Se trata, en artística, de las copas del mundo de Stuttgart (Alemania), Birmingham (Reino Unido) y Tokio y de la copa por aparatos de Doha, la única con fecha concretas: del 10 al 13 de marzo de 2021.

También se han aplazado, sin fecha, las copas Challenge (categoría inferior) de Varna (Bulgaria), El Cairo, Koper (Eslovenis) y Osijek (Croacia) y cancelado la de Mersin (Turquía).

En gimnasia rítmica las cuatro copas del mundo pendientes de 2020 ya tienen fecha en 2021: Sofía 9-11 de abril, Tashkent 16-18 de abril, Bakú 7-9 de mayo y Pesaro (Italia) 28-30 de mayo.

Las copas challenge de rítmica aplazadas se disputarán en Portimão (Portugal) 21-23 de mayo, Cluj-Napoca (Rumanía) 25-27 de junio, Minsk 2-4 de julio y Moscú 9-11 de julio.

"Reorganizar el calendario lleva su tiempo", ha reconocido la FIG en un comunicado. "En estas circunstancias excepcionales, la Federación cree que es primordial actuar con cautela y asegurar que los deportistas tienen acceso a las competiciones en las que deseen participar, así como que tengan tiempo de prepararse para competir a alto nivel", ha añadido.

Entre los cambios de agenda en las otras modalidades de la gimnasia, los primeros campeonatos del mundo de parkour que debían haberse disputado en abril en Hiroshima (Japón) siguen aplazados sin fecha y la copa del mundo de este mes de julio en Tokio ha sido cancelada.

Vuelta a la normalidad

A su vez, las gimnasia nacional retoma gradualmente la normalidad, como es el caso del Club Ritmo León, triple campeón de la Liga Iberdrola de Clubes donde continúa invicto, tanto en las fases previas como en las finales, que ha vuelto a los entrenamientos en busca de repetir título, según ha declarado a Efe su entrenadora, Ruth Fernández.

El grupo de entrenamiento se ha trasladado al Palacio Municipal de Deportes, salvo las dos gimnastas internacionales, Paula Serrano y María Añó, que lo han vuelto a hacer en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León.

La intención del club es volver a realizar todas las sesiones conjuntas en estas instalaciones para preparar el calendario de competiciones que, según Fernández, "se ha comprimido al máximo para intentar reunir varias de ellas", con lo que el campeonato de España individual, el de por equipos y la Copa de la Reina se disputarán del 4 al 8 de diciembre.

Con anterioridad habrá otra competición en España como es la segunda fase de la IV Liga de Clubes Iberdrola que, al igual que el resto de campeonatos no tiene sede pero si unas fechas previstas para disputarse del 9 al 15 de noviembre.

También en noviembre se ha fijado la fecha del Campeonato de Europa en Kiev (Ucrania), entre los días 26 y 29 y donde aspira a representar a España la gimnasta del Club Ritmo María Añó, presente en el último mundial y que, después de su traslado a León, intentará abrirse un hueco entre las elegidas por la seleccionadora Alejandra Quereda.

practicodeporte@efe.com