PracticoDeporteRedacción

 Diego Botín e Iago Marra, en la clase 49er, Tamara Echegoyen y Paula Barceló, en la 49er.FX, y Tara Pacheco y Florián Trittel, en Nacra17, serán los representantes españoles en los Juegos de Tokio 2020.

Así se confirmó tras la reunión del Comité de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela tras la disputa de los Mundiales de estas tres categorías olímpicas.

Precisamente en el Mundial de Geelong (Australia), la orensana Támara Echegoyen y la palmesana Paula Barceló se hicieron con el título mundial en 49er FX, mientras que el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago Marra se subieron al segundo peldaño de la clasificación. Por su parte, la canaria Tara Pacheco y el barcelonés Florián Trittel fueron sextos en la clase Nacra 17.

Echegoyen, a repetir medalla

De los seis que acaban de ser confirmados, destaca una Tamara Echegoyen que sabe muy bien lo que es una medalla olímpica. Se subió a lo más alto del podio en los Juegos de Londres 2012, en la clase Elliot 6m, junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega, y en Río 2016 se quedó a las puertas, cuarta, en lucha hasta el final por un metal. Entonces fue ya en 49er FX, junto a Berta Betanzos. Esta vez tendrá como compañera a Paula Barceló para la que serán sus primeros Juegos Olímpicos.

Por su parte, Diego Botín y Iago López Marra repetirán Juegos, tras estar en Río 2016, también en la clase 49er, donde se quedaron a un sólo puesto del diploma olímpico, novenos. En este ciclo olímpico han ampliado su palmarés, no sólo por el reciente subcampeonato, su primer podio mundial, después de dos títulos europeos.

La tercera pareja que tiene asegurada su presencia en Tokio son Tara Pacheco y Florán Trittel. Para la canaria serán sus terceros Juegos Olímpicos, tras las experiencias en Londres, en la clase 470, décima, y en Río, ya en Nacra17 con Fernando Echávarri como compañero, undécimos.

Pacheco y Trittel, que debuta en unos Juegos, comenzaron a competir juntos en 2019, tras la decisión de Echávarri de retirarse de la vela olímpica, después de participar en tres Juegos.

Las tres embarcaciones españolas consiguieron su clasificación en el pasado preolímpico, disputado en diciembre en el Golfo de Hauraki (Nueva Zelanda).

practicodeporte@efe.com