PracticoDeporteMadrid

El barcelonés Toni Ponce se ha proclamado ganador del ránking general de las Series Mundiales de natación paralímpica, que concluyó en Berlín este fin de semana y que además deja a España en el segundo puesto de la clasificación de países, sólo por detrás de Gran Bretaña.

Tras la suma de todos estos resultados, Toni Ponce lidera la clasificación individual masculina con 4.166 puntos, gracias a sus actuaciones en Glasgow y Lignano Sabbiadoro. De esta forma, el español desbanca a Daniel Dias, el nadador más laureado de Brasil, que se había impuesto en las dos primeras ediciones.

Ponce, que compite en las categorías de discapacidad física S7, es uno de los nadadores paralímpicos más destacados y en su palmarés ya cuenta con una medalla de oro en los 100 metros braza del Mundial de México (2017), así como otros dos oros en el Europeo de Dublín (2018).

Precisamente, la gran temporada del catalán se demostró el pasado mes de mayo cuando batió el récord del mundo en 50 metros braza SB5, en el Gran Premi Diputació de Barcelona.

Una gran noticia que se une a que fueron diecinueve las medallas conseguidas por los nadores españoles en Berlín, sin olvidar el regreso de Enhamed Enhamed a la competición, tras retirarse hace siete años. En la capital alemana, el canario logró el tercer mejor tiempo de entre los nadadores ciegos en 50 metros libre y, de paso,  consiguió la marca mínima para competir el próximo mes de septiembre en el Mundial de Londres.

Se colgaron la medalla de oro Ariadna Edo (SM13), que fue la más rápida en los 800 libre, y Toni Ponce (S5), que marcó 10’44”39 en los 800 libre, junto a un bronce obtenido en 100 braza (1’30”81).

España, segunda

El listado, elaborado por la Federación Internacional de Natación Paralímpica, suma las dos mejores puntuaciones de cada deportista obtenidas en alguna de las siete sedes que han acogido pruebas: Melbourne (febrero), Indianapolis, Sao Paulo y Glasgow (abril), Singapur y Lignano Sabbiadoro (mayo) y, por último, Berlín (junio).

Por otro lado, España ha conseguido la segunda posición en el ránking por países, con 15.643 puntos. Por delante únicamente queda Gran Bretaña (16.448), mientras que Estados Unidos completa los puestos de honor (15.568) con el tercer puesto.

practicodeporte@efe.com