PracticoDeporteRedacción

Jesús Tortosa y Marcos Caballero acariciaron disputar las finales en el campeonato de Europa Extra de taekwondo, que se disputa en el PalaFlorio de Bari (Italia), puntuable con categoría G4 para la clasificación olímpica de Tokio 2020.

Se trata de un torneo organizado ante la ausencia del taekwondo de los Juegos Europeos del pasado verano, y con el objetivo de sumar puntos para la clasificación olímpica, con la misma importancia de un Grand Prix del circuito mundial. Los dos españoles acabaron su participación tras perder en sus respectivos combates de semifinales.

Tortosa comenzó la competición en la categoría de -58 kg, ante el bielorruso Yauheni Anushkevich, en un combate en el que tuvo mucho que trabajar. Tras un primer round igualado, el español comenzó a poner distancia en el segundo (3-1) aunque sin un dominio claro. En el tercero el madrileño supo mantener a distancia a su rival, y aprovechar la necesidad de arriesgar que tenía éste, para así hacerse con la victoria por 9-4.

Luego en cuartos de final, un nuevo combate difícil y complicado, esta vez ante el turco Deniz Dagdelen, que se volvió a inclinar del lado español por 19-16, después de ir durante los tres asaltos muy igualado. En la lucha por entrar en la final su rival fue el irlandés Jack Woolley, donde fue inferior y terminó con derrota por 12-23.

Muy cerca

Marcos Caballero también estuvo muy cerca de la final,en -63 kg, tan sólo le separó un punto en su semifinal ante el belga Jaouad Achab. Fue otro combate igualado, en el que el español fue a remolque en el marcador, con ligera desventaja, pero con opciones hasta el final, en un emocionante desenlace a favor del belga por 8-9.

Caballero inició la jornada con un triunfo sobre el moldavo Stepan Dimitrov, de forma contundente (26-4), muy diferente de su combate de cuartos de final, donde tuvo como rival al británico Josh Calland. Caballero tuvo que esperar al segundo round para empezar a imponer su superioridad, al final del primero terminó con 2-3 en contra. Todo cambió en la continuación, donde impuso su mejor técnica y sumar un 12-5, que poco cambió en el último asalto que acabó con 17-12 para el español.

Caballero demuestra su gran momento de forma, como ya lo hizo el pasado septiembre, donde acabó segundo en el Open de Varsovia.

Por su parte, Tania García comenzó en -49 kg, con victoria clara por 24-8, ante la rusa Dina Pouryounes para caer en los cuartos de final ante la gran favorita, la turca Rukiye Yildirim por 28-8.

Por último, Blanca Palmer cayó en su primer combate en la categoría de -53 kg, ante la tercera favorita, la alemana Madeline Folgmann, por 3-1.

practicodeporte@efe.com