La calidad del baloncesto femenino español está fuera de dudas, como se ha demostrado esta madrugada cuando tres de las jóvenes promesas, Maite Cazorla, María Conde y Ángela Salvadores, han sido incluidas en el Draft de la liga profesional de Estados Unidos (WNBA).

La calidad del baloncesto femenino español está fuera de dudas, como se ha demostrado esta madrugada cuando tres de las jóvenes promesas, como son Maite Cazorla, María Conde y Ángela Salvadores, han sido incluidas en el Draft de la liga profesional de Estados Unidos (WNBA).

La número uno del Draft fue Jackie Young, la estrella de Notre Dame, que jugará en Las Vegas Ace, mientras que Asia Durr, número dos, lo hará las New York Liberty, y Teaira McCowan, tercera, en el Indiana Fever.

Las tres españolas, que fueron parte de la selección española sub-20 que se llevó la medalla de oro en el Europeo sub-20 en la localidad portuguesa de Matosinhos, ahora tienen la puerta abierta para disputar la competición americana.

Maite Cazorla, formada en el Segle XXI,  ue elegida en la segunda ronda por las Atlanta Dream, en el puesto undécimo. Precisamente, la escolta fue noticia la semana pasada, al convertirse en la primera española en la historia que llegó al último fin de semana del conocido March Madness, logrando así disputar la ansiada Final Four de la NCAA.

La grancanaria, campeona de Europa en todas las categorías: sub-16, sub-18 y sub-20, jugó cuatro temporadas en los Ducks de Oregón, y también compartió la plata en el Mundial sub-17, junto a Conde y Salvadores.

Por su parte, María Conde fue elegida en tercera ronda, puesto tercero, por los Chicago Sky. La alero madrileña, de 22 años, juega en las filas del Wisla de Cracovia. tras su paso previo por el Spar CityLift Girona y antes en la Universidad de Florida State. Ya debutó con la selección española absoluta, siendo parte del equipo que conquistó la medalla de oro en el Europeo de la República Checa 2017.

En el pasado Mundial 2018 de Tenerife, se quedó a las puertas de la selección, donde junto a su actual compañera de equipo en Polonia, Leonor Rodríguez, fueron los dos últimos descartes de Lucas Mondelo.

Salvadores, a Los Ángeles Sparks

La tercera española incluida en el Draft 2019 es otra clásica de las categorías inferiores del baloncesto español, Ángela Salvadores, quien fue elegida en la tercera ronda, en el puesto séptimo, por Los Ángeles Sparks. La escolta asturiana, de 22 años, se formó en el Aros León y en el Segle XXI, antes de fichar por el Rivas Ecópolis.

Luego marchó a Estados Unidos, en la Liga Universitaria con Duke University, y regresó a España para formar parte del Perfumerías Avenida, en la temporada 2016-17. Al año siguiente, 2017-18, probó en la liga húngara para jugar con el Sopron Basket, para volver esta temporada a la Liga Día, con el Ensino Lugo.

La asturiana ha sido siempre una líder de las distintas selecciones femeninas de formación, donde acumula tres oros europeos, y un bronce y una plata en Mundiales. Además, en el Mundial sub-17 fue considerada MVP del torneo, en cuya final ante Estados Unidos anotó cuarenta puntos.

Son tres ejemplos, del potencial del baloncesto femenino, que no deja de romper barreras, acumular título y hacer disfrutar a todos los aficionados a este deporte.

https://www.youtube.com/watch?v=Qd5K6dhRLWg

practicodeporte@efe.com