PracticoDeporteMadrid

Un 63,3 por ciento de la población española de entre 8 y 16 años no cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la salud de práctica de actividad física diaria, según el Estudio Pasos 2019, liderado por la Fundación Gasol.

Se trata de un estudio, presentado este lunes, que evalúa el nivel de actividad física, sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil de entre 8 y 16 años. Esta iniciativa surge de la necesidad de disponer de evidencia científica actualizada sobre la realidad del estado de salud de los menores.

Malos datos

Los resultados del estudio Pasos 2019 muestran "una realidad alarmante" en cuanto a la epidemia de la obesidad infantil y sus factores determinantes en España, por lo que demandan "actuar con urgencia de forma eficiente y coordinada".

En cuanto a la práctica de actividad física, el estudio "pone en evidencia", se indica en el mismo, que el porcentaje de población infantil y adolescente que alcanza la recomendación de la OMS en cuanto a la práctica de actividad física moderada o vigorosa es "mucho menor del que sería deseable".

La recomendación de la OMS señala la práctica de un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa, entendiéndose por ella el movimiento corporal que hace activar el ritmo cardíaco y la respiración.

En población infantil y adolescente, precisan, la actividad física moderada o vigorosa supone movimientos corporales intensos como correr, saltar o bailar.

En concreto, se indica que un 63,3% de la población de 8 a 16 años no cumple con dicha recomendación. Por el contrario un 36,7% sí que alcanza un mínimo de 60 minutos de actividad física para los siete días de la semana.

Además se indica que el incumplimiento de la recomendación de actividad física es mayor en la adolescencia, con un porcentaje que llega al 69,9%, que en la infancia (55,5%) y también mayor para el género femenino (70,1%) que el masculino (56,15).

Disminuye la dedicación

El estudio también muestra una disminución en el promedio de minutos dedicados a la práctica de la actividad física. Así entre la población de los 8 a los 16 años, es decir de 3º de Primaria a 4º de la ESO, va decreciendo los minutos que dedican a la práctica de la actividad física.

 En total la disminución del promedio entre los menores de edad (3º de primaria - de 8 a 9 años de edad) y los de mayor edad (4º de la ESO - de 15 a16 años) es de 98,2 minutos diarios. También, se constata en el estudio que la diferencia promedio es muy similar entre el género masculino (99,7 minutos/día) y el femenino (97 minutos/día).

 En cuanto a la condición física, el 74,9 por ciento de la población estudiada cree que su condición física general es buena o muy buena, así como un 70,5 por ciento afirma como buena o muy buena su condición cardio-respiratoria. Un 65,7 por ciento se muestra satisfecho o muy satisfecho con su fuerza muscular, porcentaje que baja al 68,9 por ciento en el caso de su velocidad-agilidad y a un 44,7 por ciento en alusión a su flexibilidad.

Deterioro de la autopercepción

Se indica que en los datos transversales del estudio muestran que se puede estar produciendo un deterioro de la autopercepción de condición física general a lo largo de la última etapa de la infancia y la adolescencia, siendo mucho mayor en el género femenino.

Y es que el porcentaje de participantes que consideran su condición física general como buena/muy buena es menor a mayor edad según los cursos académicos estudiados. De hecho, la disminución del porcentaje total entre los/las participantes de 3º de primaria y 4º de la ESO es de un 26,4%, siendo mucho mayor la disminución en el género femenino (35,8%) que en el género masculino (16,2%).

Por sexos, el 73,3% del género femenino considera como buena o muy buena su condición física, mientras que en caso masculino baja a un 76,4%. Por edad, el 84,8% de los niños cree que su condición física general es buena-muy buena, mientras que los adolescentes el porcentaje se queda en un 66,6%.

Incremento de la actividad física

En el apartado de la actividad física, como petición derivada de este trabajo se indica la necesidad de incrementar las horas y la calidad de la educación física, dotando de mayores recursos y apoyo al profesorado y a los centros educativos. Junto a que el Consejo Superior de Deportes, las Comunidades Autónomas y los municipios refuercen las iniciativas de fomento de la actividad física y el deporte fuera del ámbito escolar.

El estudio incluye además datos sobre la pobreza y la obesidad infantil, el uso de pantallas, las horas de sueño, los hábitos de alimentación y la calidad de vida.

El estudio se ha llevado a cabo a través de una muestra representativa y con métodos objetivos. En total, han participado 3.887 menores de 247 centros educativos, de las 17 comunidades autónomas, que han sido evaluados por 13 grupos de investigación de toda España.

practicodeporte@efe.com