Practico DeporteRedacción

Bajo el lema 'Todos de Rojo', una iniciativa impulsada por la Real Federación Española de Hockey Hierba, Valencia acoge un preolímpico decisivo para España, que tiene plena confianza en que el hecho de jugar en casa sea clave para conseguir clasificar para Tokio a sus dos equipos, el masculino y el femenino.

El escenario escogido ha sido el polideportivo Virgen del Carmen-Beteró, que vivirá la doble eliminatoria del equipo nacional ante Francia (equipo masculino) y Corea del Sur (equipo femenino).

Los encuentros se disputarán este viernes y este sábado, jugando a las 18:00 horas de la tarde los chicos y a las 20:00 horas las chicas, tanto un día como el otro.

Los chicos, claros favoritos

Fred Soyez, entrenador del conjunto masculino, asume el "rol de favorito" de España. "Llevamos tres años trabajando para esto y estoy bastante contento. Mentalmente estamos al límite, pero los chicos tienen ganas de jugar y de que nos clasifiquemos".

El equipo nacional llega con la brillante plata lograda en el último Europeo de Amberes, un buen resultado, "pero no una sorpresa" y aunque la derrota por 5-0 ante Bélgica en esa final fue "dura", puede haber servido para aprender de los errores. "Nos falta un poco de control en los partidos y también hemos puesto un acento más en el penalti córner tanto defensivo como ofensivo, porque podíamos sacarle más rendimiento y a ver si conseguimos mejorar porque son clave".

Aunque jugar en casa tiene la ventaja de tener al público entregado, también supone una presión extra, algo en lo que no quiere pensar Soyez, que reconoce haberse quedado con una "espinita" tras la derrota en cuartos de final en Río 2016. "Tengo ganas de volver y sacármela, porque estuvimos muy cerca. Estábamos a un punto de conseguir una medalla y ahora volver a los Juegos y competir es lo más. Es una cita muy importante que tenemos en el calendario desde hace tres años".

Por lo que respecta al equipo femenino, el seleccionador Adrian Lock reconoce ver "muy bien a las chicas" y haber ido mejorando durante todo el verano. "Sabemos quiénes somos, cuál es nuestro estilo y la unión del grupo está más que consolidada", ha explicado.

"Verlo como una oportunidad"

Sin embargo, sabe que los detalles aquí son fundamentales y decisivos. "Es una competición corta, hay que verlo como una oportunidad y ser conscientes de que si no aprovechamos cada momento podemos perder. Pero si nos enfocamos en lo nuestros vamos a tener más opciones de ganar".

Lo que sí tiene claro es que una clasificación olímpica es algo muy importante y muy complicado a la vez, aunque también es algo muy ilusionante porque se trata de la mejor competición deportiva del mundo. "Es el sueño de muchos deportistas, ir, competir y solo van 12 equipos, pero es chulo y emocionante y queremos tener la oportunidad de que algunas repitan y otras vayan por primera vez", ha explicado el seleccionador.

Este viernes y este sábado, el hockey hierba español afronta una doble eliminatoria que, lo que está claro, es que va a ser absolutamente decisiva y determinante para el futuro próximo de ambos combinados.

Practicodeporte@efe.com