PracticoDeporteRedacción

Este próximo sábado 7 de noviembre la ciudad de Valencia acogerá la primera Copa del Mundo de triatlón su historia y lo hará en estas especiales y complejas circunstancias pero con una estelar lista de salida.

El evento cuenta con el apoyo de la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana y la Federación Española de Triatlón, además del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso y la Diputación de Valencia. La prueba valenciana será la última competición del calendario de la Federación Internacional de Triatlón.

Participación estelar

En el aspecto deportivo, lo más interesante es la fantástica participación que habrá, encabezada por el actual campeón del mundo, el francés Vincent Luis. También hay que destacar la presencia del legendario Alistair Brownlee, uno de los más grandes triatletas de la historia.

Y por lo que respecta a los españoles, en la línea de salida estará Iván Raña, precursor de la generación que vino después y olímpico en Sídney, Atenas y Pekín, y Antonio Serrat, que viene de un cuarto puesto en la Copa del Mundo de Arzachena (Italia), donde también hubo una amplia representación de triatletas habituales en las Series Mundiales. Otro de los ilustres será el valenciano Roberto Sánchez Mantecón, actual campeón del mundo sub-23

En cuanto a la competición femenina destaca la presencia de la bermudeña Flora Duffy, campeona del mundo en 2016. Por parte de las españolas, resalta la participación de las también valencianas Noelia Juan y Sonia Ruiz, pero también Anna Godoy, tras su segundo puesto en Barcelona, Sara Pérez Sala o Xisca Tous.

Por otra parte, en el entorno de la Copa del Mundo se celebrará el Campeonato Autonómico de Triatlón Sprint, que se disputará en la jornada matutina y como entrante al plato principal, que se disputará en jornada vespertina.

La prueba autonómica cuenta con un total de 300 participantes, donde los mejores triatletas de la comunidad valenciana pelearán por el título autonómico en un marco incomparable.

Recorrido sprint

El recorrido se disputará en distancia Sprint, donde los deportistas tendrán que completar 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie. Todos los recorridos se centrarán en el entorno de la Marina de Valencia, que un año más se convertirá en el centro neurálgico del triatlón internacional.

El evento contará con importantes medidas de seguridad y se disputará en un escenario totalmente cerrado al público, por lo que se anima a todo el mundo a seguir la prueba en directo por LaLiga4Sports y por TriathlonLive. 

La Copa del Mundo de Valencia lucirá la Bandera Verde del Deporte (Sport Green Flag) como reconocimiento a la celebración de un evento sostenible.

Además, se ponen en marcha varias acciones como la #Basuraleza, la eliminación de la basura generada y abandonada en la naturaleza o la inclusión y participación de Ecovoluntarios, personas formadas en la concienciación con el problema del medio ambiente y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

Los horarios del sábado 7 de noviembre son los siguientes: 

9.00 Campeonato Autonómico masculino.
    10.00 Campeonato Autonómico femenino.
    14.15 Copa del Mundo femenina.
    16.45 Copa del Mundo masculina.

practicodeporte@efe.com