PracticoDeporteRedacción

Valentina Matos se quedó muy cerca de meterse entre las veinticuatro mejores que disputarán este sábado el programa libre en el Individual femenino del Europeo de patinaje artístico, que se disputa en Graz (Austria), tras acabar en el puesto 28, tras el ejercicio corto.

La española terminó su actuación con un total de 49.02 puntos, muy cerca de su mejor nota de siempre, que fue de 50.25 en el pasado Mundial de 2019, donde concluyó en el puesto 35.

La patinadora española, nacida en República Dominicana, consigue así su mejor clasificación en un Europeo, en su cuarta participación a pesar de tener tan sólo 19 años. En la pasada edición concluyó en el puesto 31, mientras que en 2018 fue la 33, al igual que en 2017.

Al concluir su actuación, en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Hielo, señaló que estaba "muy contenta porque lo he podido hacer limpio y los saltos han salido muy bien. He podido demostrar todo el duro trabajo de estas semanas”.

https://twitter.com/fedhielo/status/1220704980581126147?s=20

La mejor nota fue la de la rusa Elena Korstornaia, con 84.92, y la Anna Shcherbakova (77.95), segunda.

Hasta ahora la mejor actuación de la representación española es la séptima plaza tras el ejercicio de Danza Rítmica de Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, con 73.44 puntos, lo que les situó séptimos, a falta del ejercicio libre. Por su parte, Olivia Smart y Adrià Díaz concluyeron novenos, con 72.19.

En cuanto a la prueba de Parejas, Laura Barquero y Tòn Cónsul acabaron con la octava mejor puntuación tras el programa corto, mientras que Dorota Broda y Pedro Betegón se quedaron fuera de la final, al ser décimos.

practicodeporte@efe.com