PracticoDeporteMadrid

El catalán Jordi Morales y el andaluz Álvaro Valera se han proclamado campeones de Europa de tenis de mesa paralímpico en Helsinborg (Suecia), dónde España sumó además dos bronces en categoría individual y otro más por equipos.

Los españoles acabaron la fase de grupos con dos triunfos frente a Eslovaquia y Suecia. En semifinales derrotaron 3-1 a los polacos Maksym Hubert Chudzicki y Michal Deigsler.

En la final se midieron a los daneses Peter Rosenmeier y Henrik Korndahl Brammer, a los que también ganaron por 3-1 para subirse a lo más alto del podio.

Bronce por equipos

La otra medalla por parejas llegó por medio de Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo, de la clase 1-2 de deportistas en silla de ruedas.

Los españoles iniciaron su competición en la fase de grupos. Cayeron ante los eslovacos Martin Ludrovsky y Jan Riapos, después se resarcieron ganando a los rusos Rasul Nazirov y Dmitry Lavrov y en el partido decisivo contra los polacos Rafal Czuper y Tomasz Jakimczuk por 3-1, 0-3 y 3-1.

Con triple empate a cinco puntos, la pareja española terminó en el segundo puesto de su grupo y para las semifinales se cruzaron con los franceses Fabien Lamirault y Stephane Molliens, que lideraron el otro grupo por delante de los serbios Vladan Petkovic y Goran Perlic. Con los galos, Sastre y Toledo perdieron 2-0 y se colgaron el bronce.

Medallas individuales

En las pruebas individuales, España también logró dos medallas, ambas de bronce, con Juan Bautista Pérez, en clase 9, y Eduardo Cuesta, en clase 11.

Juan Bautista Pérez superó la fase de grupos como segundo, accediendo a los cuartos de final de manera directa. El extremeño ganó al británico Joshua Stacey por 3-0, pero una lesión le obligó a retirarse en las semifinales.

Pérez intentó competir, disputando los dos primeros sets completos, pero cedió físicamente en el último parcial y tuvo que retirarse, aquejado de una lesión muscular en el brazo. De esta manera, el extremeño se subió al tercer cajón del podio.

En la clase 11, Eduardo Cuesta superó con autoridad la primera fase, ganando los tres partidos y accediendo a los cuartos de final. El madrileño ganó al polaco Damian Fira por 3-0 y aseguró una medalla que fue de bronce tras quedarse a las puertas de una gran remontada en las semifinales.

Cuesta fue perdiendo 0-2 ante el belga Van Acker, igualó el partido a dos sets iguales, pero cedió en el quinto y definitivo parcial.

Resto de españoles

Por equipos, Miguel Rodríguez y Javier López Sayago, en clase 4, fueron terceros en un grupo único con una victoria y dos derrotas. En clase 10, José Manuel Ruiz, que aspira en Tokio a disputar sus séptimos Juegos Paralímpicos, compitió con Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez, pero no pasaron de la fase de grupos.

En la pruebas individuales, España tuvo la opción de sumar alguna medalla más, pero Iker Sastre (clase 2), Francisco López (clase 4), Álvaro Valera (clase 6), Jordi Morales (clase 7) y Jorge Cardona (clase 10) cedieron en cuartos de final de sus respectivos cuadros.

practicodeporte@efe.com