PracticoDeporteMadrid

David Valero y Rocío García del Alba fueron los mejores en el campeonato de España de XCO disputado este fin de semana en Arguedas (Navarra), donde Valero y Claudia Galicia fueron los ganadores en élite y García y Jofre Cullell en sub-23.

En la prueba femenina, la sub-23 Rocío García del Alba fue muy superior. Salió dos minutos después que la prueba élite y llegó casi dos minutos antes. Por su parte, Claudia Galicia protagonizó una gran pugna con Meritxel Figueras por el título. La del Megamo Factory acabó primera, mientras que Natalia Fisher fue tercera.

El podio sub-23 femenino lo completaron Blanca Vallés y Sara Gay.

En la prueba que se presumía más igualada a priori, la élite masculina, fue David Valero quien comenzó a apretar mediada la primera vuelta, aunque sin coger diferencia, ya que Pablo Rodríguez, Sergio Mantecón, Carlos Coloma e Ismael Esteban, que se unió a los cuatro grandes, tras la segunda vuelta.

Poco a poco Mantecón y Valero se fueron distanciando, aunque fue el segundo quien volvió a cambiar para ya irse en solitario y demostrar que ahora es el mejor biker español. Por detrás, Coloma se emparejó primero con Mantecón, para luego irse en solitario en busca de la medalla de plata o la espera de un error de Valero que nunca llegó, y que mantuvo una ventaja por encima de los cuarenta segundos.

Por detrás, Esteban adelantó a Mantecón, quien se unió a Rodríguez por detrás, aunque la caída de Ismael Esteban permitió a Sergio Mantecón llevarse la medalla de bronce.

Dominio de Cullell en sub-23

Como era de esperar Jofre Cullell dio un recital en la jornada del sábado, en la prueba sub-23, donde sumó si segimdo título en la categoría. Desde el inicio tomó ventaja, veinte segundo tras la primera vuelta, diferencia que se fue ampliando con el transcurrir de la prueba, hasta presentarse vencedor en línea de meta.

El catalán acabó con 1:15.20 seguido en meta por Josep Durán, a un minuto y siete segundos. La tercera plaza fue para el murciano David Campos, a 5.51 de Cullell.

En júnior también se cumplieron los pronósticos con triunfo de Carlos Canal. La plata fue para Jaume Bosch y el bronce se lo llevó Alberto Barroso. En la prueba femenina la victoria fue para Lucía Gómez a pesar de sufrir dos caídas.

practicodeporte@efe.com