PracticoDeporteMadrip

La futbolista gallega Vero Boquete, que juega actualmente en los Utah Royals FC, en Estados Unidos, ha respaldado la "educación en valores" en los clubes de fútbol a través de la guía 'Adestro Conciencia' (entreno conciencia), que amadrina y se puede descargar gratuitamente en la web de la Fundación Taller de Solidaridad.

"Espero que esta herramienta que Taller de Solidaridad ofrece a todos los clubes deportivos gallegos ayude a educar en valores a los más jóvenes", explicó en la presentación.

Rafael Veiga, coordinador de Taller de Solidaridad, indicó que "el objetivo de esta guía es ser una herramienta para que clubes deportivos" con los que no han podido trabajar directamente "tengan a su disposición" sus actividades basadas en un trabajo de evaluación de lo hecho en los últimos tres cursos.

"Les invita a trabajar esos valores que toca cada actividad y hacer una valoración del aprendizaje", añadió.

Preparando personas de élite

Rafael Fernández Alonso, secretario del Club Baloncesto Femenino Pabellón Ourense, aseguró que las personas que trabajan "con equipos de base" no solo tienen que "entrenar lo físico, sino las conciencias, los valores".

"No solo hay que prepararlos como deportistas de élite, sino como personas de élite, de ser responsables con la sociedad y el mundo que nos rodea", advirtió.

Benigno Martínez Lado, coordinador del Centro Xuvenil Don Bosco de Santiago de Compostela, declaró que "la sociedad ha normalizado la desigualdad a un nivel que no nos damos cuenta", consideró que "muchas veces con los jóvenes ya llegamos tarde" porque "tienen una idea formada" y por eso han adaptado la guía "a edades más tempranas".

Álex Ferradas, presidente del Club Rugby Corte Lalín y deportista con diversidad funcional, declaró que con las "actividades de la guía, cuando los niños y las niñas juegan y se ponen en lugar de la otra persona, de lo que le está ocurriendo al otro, es cuando realmente lo entienden y es lo que permite que cambien ciertos prejuicios".

Mateo Fernández, coordinador deportivo del Club Voleibol Ourensa, dijo que "el deporte transmite valores, pero esos valores se transmiten porque se entrenan y los transmite el entrenador", al que consideró "un agente sensibilizador muy importante".

Además, la conductora del evento, la periodista deportiva Alba Adá, explicó que "los medios de comunicación" deben "visibilizar a las deportistas como profesionales".

practicodeporte@efe.com