PracticoDeporteMadrid

Víctor Manuel Prieto, subcampeón del mundo de parakarate en los Mundiales celebrados el pasado año en Madrid, representará a España en la categoría de Héroe Local del Deporte en los premios #BeActive que organiza la Comisión Europea.

Dicho galardón tiene como objetivo reconocer a un deportista que, con sus logros, ha sido capaz de motivar a otros y promover la participación en el deporte y la actividad física en su comunidad local, según informan desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El municipio madrileño ha sido el encargado de presentar la candidatura de su deportista, que además cuenta con el apoyo de la organización ACES Europe, que fue quien designó a Fuenlabrada como la Ciudad Europea del Deporte 2019.

Finalmente, ha sido el Consejo Superior de Deportes quien ha seleccionado la propuesta de dicha localidad entre todas las presentadas en España. De esta forma, será el parakarateka fuenlabreño el que optará a ser Héroe Local del Deporte en Europa, en unos premios que se entregarán en el mes de octubre.

Un historia única

“La candidatura pretende dar a Víctor Prieto el reconocimiento que merece no solo por su esfuerzo como deportista, que le ha permitido una exitosa carrera como karateka, sino fundamentalmente por su capacidad para transmitir los valores del deporte”, ha explicado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Además, el regidor ha querido destacar que el hecho de que el deportista español sea reconocido con el premio Héroe Local permitirá que “Europa conozca su historia de superación y los valores de compañerismo, entrega, lucha y esfuerzo que forman parte de ella”.

Víctor, que nació con síndrome de down, comenzó a practicar kárate con siete años en el colegio. El principal motivo de iniciarse en esta práctica deportiva fue la preocupación de su madre porque hiciese algún deporte que le ayudase a desarrollar sus habilidades sociales.

Desde el principio, para él, el kárate se convirtió en una actividad motivadora y empezó a trabajar duro para pronto comenzar a cosechar los resultados de su duro trabajo. En 2016 obtuvo el quinto puesto en el Campeonato del Mundo y al año siguiente se proclamó subcampeón de España.

Sus logros más importantes llegaron en 2018 cuando se subió a lo más alto del podio en la Liga Nacional y se colgó la medalla de plata en el Mundial de parakárate celebrado en Madrid.

practicodeporte@efe.com