PracticoDeporteMadrid

La selección de España femenina de fútbol ya conoce a las 23 elegidas por Jorge Vilda para el decisivo choque ante República Checa de la fase clasificatoria a la Eurocopa 2022 de Inglaterra.

El encuentro se jugará el viernes 23 a las 21:00 en Sevilla, en el Estadio de La Cartuja, algo que el seleccionador asegura que les tiene "súper ilusionados." España marcha líder del Grupo D con 10 puntos de 12, los mismos que su próximo rival, la República Checa, aunque con un partido menos. Sin embargo, Vilda no quiere confiarse.

En el partido de ida celebrado en Praga, la selección nacional se impuso por 1-5, aunque Vilda asegura que ese encuentro "no es una buena referencia para analizar a República Checa." Achaca lo abultado de resultado a su buen juego, "sobre todo los primeros 30 minutos," pero avisa de que "no hay que confiarse" porque ellas "empezaron a competir en agosto." Para el madrileño, la clave de la victoria está en que el equipo "haga su juego y tenga el balón."

Inicio de liga marcado por las lesiones

Tras un comienzo vibrante para la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino español, Vilda ya ha podido ver en acción a las jugadoras. Asegura que no le "sorprende el gran inicio de temporada" y que ese buen rendimiento hace que cada vez tengan "más dificultades para elaborar la lista." Por contra, también se han visto las primeras lesiones, que han marcado la convocatoria.

"Las lesiones son algo que siempre nos preocupa y nos ocupa, para que las jugadoras que vienen se vayan igual o mejor que antes. Era algo que podíamos esperar después de un parón tan grande y una pretemporada atípica," recalca el español.

Sin embargo, no quiso escudarse en ello, al añadir que afecta "también a los equipos a los que nos enfrentamos," y quiso mandar un mensaje de "confianza en las 23 que están" porque son "jugadoras con garantías, listas para venir y con confianza."

Las ausencias, bien cubiertas

Entre las bajas destacadas por lesión se encuentran dos habituales en las convocatorias y titulares con el Barça, la portera Sandra Paños, que ya se perdió el último partido de liga por una sobrecarga en el muslo derecho, y la lateral izquierdo Leila Ouahabi, con una lesión muscular en el cuádriceps.

La delantera del Levante Alba Redondo se cae de la lista por una lesión en el pie, mientras que la defensa recién fichada por el Manchester United Ona Batllé sufrió hace poco un esguince de tobillo. Para Vilda, era "un poco pronto" para llamar a esta última después de realizarse una resonancia recientemente.

"Cada vez es más complicado elegir en todas las líneas. En cada demarcación hay 5 ó 6 jugadoras que pueden entrar. Los pequeños detalles, el momento de forma, el rival o el perfil de cada una son los que marcan la elección de una u otra," asevera el seleccionador.

Novedades y ausencias

Entre las novedades de esta lista para el choque ante República Checa se encuentra la portera del Real Madrid 'Misa' Rodríguez, que ya estuvo en la última convocatoria en sustitución de Lola Gallardo, aunque no llegó a debutar. Su compañera de equipo Teresa Abelleira también repite tras estar ante Moldavia, donde tampoco se produjo su estreno con la selección.

Por parte del Levante, reaparecen la defensa María Alharilla y la delantera Eva Navarro para acompañar a Irene Guerrero, que se está afianzando en las últimas citas de selecciones. También regresa al combinado nacional la defensora del Athletic Eunate Arraiza, mientras que la 'txuri-urdin' Nerea Eizagirre es la gran novedad de la lista.

"El desborde de Nerea lo tienen muy pocas jugadoras. La conocemos bien y estamos convencidos de que puede aportarnos muchas cosas," opina Vilda.

Entre las ausencias sonadas se encuentra, además de las lesionadas, Ainize Barea 'Peke', que estuvo en la última concentración pero no pudo gozar de minutos. El seleccionador explica que "sigue teniendo opciones de venir," y que todo se decide por "pequeños detalles."

Otro nombre que estaba en la mayoría de quinielas para recibir la llamada es el de Esther González, máxima goleadora de Primera Iberdrola tras las dos jornadas disputadas hasta el momento. Sobre ella, Vilda quiso felicitarla porque está "muy contento con su rendimiento" y añade que "en cualquier momento puede venir."

La mejor Primera Iberdrola y un recuerdo especial

El entrenador de España también quiso remarcar el buen momento que vive el campeonato doméstico, al asegurar que esta será "la temporada más reñida y la de mayor nivel de la historia." Entre las novedades de esta edición se encuentra el estreno del Real Madrid femenino, tras culminarse la absorción del CD Tacón.

"Todos estábamos esperando al Real Madrid. Es un equipo que se está consolidando, partido a partido lo harán mejor y se lo van a poner complicado a cualquiera," considera Vilda.

Como siempre, el seleccionador quiso tener un recuerdo para Virginia Torrecilla, que sigue con su proceso de recuperación de un tumor cerebral, antes de dar la lista, así como de las ausencias por lesión.

El equipo se concentrará el próximo lunes 19 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde se entrenarán hasta el jueves 22, cuando partirán a la capital hispalense para la disputa del choque ante las checas el viernes. La lista completa de 23 está formada por:

Porteras

  • Lola Gallardo (Olympique Lyonnais)
  • 'Sun' Quiñones (Real Sociedad)
  • 'Misa' Rodríguez (Real Madrid)

Defensas

  • Ainhoa Vicente (Athletic)
  • María de Alharilla (Levante)
  • Irene Paredes (Paris Saint-Germain)
  • Andrea Pereira (Barcelona)
  • María León (Barcelona)
  • Ivana Andrés (Real Madrid)
  • Marta Corredera (Real Madrid)
  • Eunate Arraiza (Athletic)

Centrocampistas

  • Patri Guijarro (Barcelona)
  • Irene Guerrero (Levante)
  • Alexia Putellas (Barcelona)
  • Teresa Abelleira (Real Madrid)
  • Aitana Bonmatí (Barcelona)
  • Amanda Sampedro (Atlético de Madrid)

Delanteras

  • Marta Cardona (Real Madrid)
  • Eva Navarro (Levante)
  • Lucía García (Athletic)
  • Jenni Hermoso (Barcelona)
  • Mariona Caldentey (Barcelona)
  • Nerea Eizagirre (Real Sociedad)

practicodeporte@efe.com