PracticoDeporteRedacción

La Wanda Diamond League, el principal circuito de atletismo a nivel mundial, recupera para la próxima temporada su calendario habitual de 14 pruebas, tras tener que reducirlo este año debido a la situación sanitaria mundial.

En su 12ª edición, el campeonato volverá a tener las 13 pruebas clasificatorias habituales, así como una gran final que se celebrará en Zúrich y que pondrá el broche final a la competición los días 8 y 9 de septiembre de 2021. Las pruebas visitarán cuatro continentes diferentes, aunque la organización ya avisa de que todas las fechas son "provisionales."

"El calendario es estrictamente profesional en estos momentos y estará sujeto a posibles cambios dependiendo de la situación sanitaria mundial en 2021," explican en el comunicado.

Esta temporada, la Diamond League ya tuvo que conformarse con celebrar ocho eventos, todos ellos de carácter reducido y con menos atletas de lo habitual, debido a las restricciones a los desplazamientos internacionales por la pandemia de la COVID19.

Un recorrido mundial

El circuito comenzará el 23 de mayo en el Encuentro Internacional de Atletismo Mohamed VI, que se disputará en Rabat (Marruecos). Posteriormente, la Diamond League hará una breve visita a Asia antes de su primera ronda europea, con la segunda prueba de Doha el 28 de mayo.

La primera parada de Europa será Roma el 4 de junio, seguida de Oslo (10 de junio), Estocolmo (4 de julio), Mónaco (9 de julio) y Londres (13 de julio), momento en el que se procederá al parón de un mes con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El regreso a la competición será en Asia al igual que la cita olímpica, en Shanghái el 14 de agosto. Después, los atletas vivirán un fin de semana frenético con salto de continente incluido, con visita en América al nuevo Hayward Field de Eugene (Estados Unidos) el 21 de agosto y parada en China de nuevo al día siguiente. Este nuevo encuentro de la Diamond League en el país asiático aún no tiene una ciudad concretada, que se anunciará próximamente.

El tramo final de la temporada regresará a Europa con las últimas citas de Lausana (26 de agosto), París (28 de agosto) y Bruselas (3 de septiembre) antes del evento final.

Zúrich, a una carta

Las trece pruebas previas a la visita de la Diamond League a Zúrich el 8 y 9 de septiembre servirán a los atletas para ganarse su presencia en la última cita del calendario en Suiza, pero no contarán una vez allí. El formato de la final de la Diamond League será independiente al resto de paradas previas, por lo que el ganador de cada disciplina se llevará el diamante y el premio en metálico.

"La Wanda Diamond League, World Athletics y los organizadores de cada encuentro continuarán monitorizando la situación y se comprometen a ofrecer una competición de alta calidad, siempre priorizando la salud y seguridad de los atletas y aficionados," concluye el anuncio.

practicodeporte@efe.com