Practico DeporteRedacción

La temporada europea de ciclismo en carretera arranca 2021 por todo lo alto, con el regreso dieciséis años después de la Classica Comunitat Valenciana 1969, en la que participará la selección española sub-23.

El próximo domingo 24 de enero el pelotón volverá a cubrir los 150 kilómetros que separan el municipio de La Nucia (Alicante) y Valencia, tras 16 años de ausencia de la Classica Comunitat Valencia 1969 en el calendario de carretera. Catalogada como 1.2 por la Unión Ciclista Internacional (UCI), además del combinado sub-23 nacional participarán en la carrera diferentes conjuntos ProTeams y UCI Continental.

La prueba dará comienzo a las 12:30, partiendo de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucia, desde donde se dirigirán a la subida al Coll de Rates, de segunda categoría. El pelotón ascenderá por la vertiente de Tárbena, siendo este ascenso el punto clave del recorrido por su exigencia. Posteriormente, la ruta dejará atrás a varios municipios alicantinos antes de entrar a la provincia de Valencia por Oliva y encarar los 70 kilómetros finales hasta la meta, en la propia capital.

La selección española, sin complejos

Según informa la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), los siete ciclistas que formarán la delegación española en la Classica serán Juan Ayuso, Javier Serrano, Unai Iribar, Pablo García, Andoni López de Abetxuko, David Martín y Xabier Isasa. El seleccionador nacional Mikel Zabala efectuará en esta prueba su debut al frente del combinado sub-23 masculino de carretera.

"El principal objetivo para nuestros ciclistas sub-23 es aprovechar la oportunidad y aprender compitiendo entre profesionales. La clave estará en lo que acontezca en el Coll de Rates, así que nosotros intentaremos meternos en carrera y completar la mejor actuación posible. Tenemos que hacer equipo y correr sin complejos," declaró Zabala.

practicodeporte@efe.com