PracticoDeporteMadrid

La convocatoria deportiva popular 'Yo corro en casa por ti' comenzará el domingo a las 11:30 y se celebrará cada semana mientras dure la cuarentena para fomentar cualquier tipo de actividad física en el propio hogar y recaudar fondos en la lucha contra el coronavirus.

La iniciativa surge ante la demanda de muchas personas que quieren aportar su grano de arena desde casa y, a pesar de lo que indica su nombre, no se limita a correr, sino que se puede caminar, pedalear, bailar o hacer gimnasia, siempre y cuando se haga en casa o en la terraza, no valen zonas comunes. Los beneficios de estas convocatorias y todo lo recaudado a través de su plataforma de donaciones se repartirá a partes iguales a Cáritas y Cruz Roja, por su contribución a nivel nacional en reducir el impacto social de la pandemia. El importe se entregará semanalmente cada viernes posterior a una convocatoria.

El dorsal puede ser obtenido de forma totalmente gratuita en formato digital, aunque también existen dos modalidades solidarias que conllevan una serie de ventajas. La participación en la categoría B cuesta 5€ y permite aparecer en la clasificación de la modalidad, entrar en los sorteos de la iniciativa y recibir un diploma acreditativo de participación. El precio de la categoría C es de 12€ e incluye todas las ventajas del B, además de la inscripción en la carrera 'Corre por los ODS, ¡sin dejar a nadie atrás!' que tendrá lugar el 27 de septiembre en Madrid. Si no se puede asistir, se recibirá por correo la camiseta y la insignia conmemorativa de la prueba. Además, los participantes de ambas modalidades recibirán de forma gratuita el libro electrónico #YoCorroEnCasaPorTi, que recogerá toda la documentación sobre cómo compite la gente en su casa que se reciba en redes sociales por el hashtag.

Dinámica de la convocatoria

El objetivo es ayudar a mantener la forma física a aquellos acostumbrados a participar en eventos deportivos de forma regular y animar a aquellos que no a entrar en la dinámica. Así, la organización busca fomentar la actividad deportiva no solo los domingos, sino también el resto de la semana a través de la preparación para la convocatoria del fin de semana. A través de las redes sociales cada persona puede compartir ideas, imágenes o vídeos sobre cómo está siendo la preparación, y este contenido formará parte del libro electrónico.

Cada domingo la salida se indicará mediante un acto en la web de 'Yo corro en casa por ti', que cambiará semanalmente. Se trata de un evento no competitivo en el que se ofrecen dos posibilidades de medición de la actividad: por duración de la actividad (5, 10, 15, 20 o 30 minutos) o, si se tiene un dispositivo para registrar distancias, por kilómetros (1,5; 5 o 10 km a pie o 10, 20, 30, 40, 50 o 60 km en bici). Cada participante remitirá al concluir la prueba su marca mediante un formulario si desea aparecer en las clasificaciones. Como la convocatoria es no competitiva bajo el lema "Sin dejar a nadie atrás", la clasificación será una lista en orden alfabético de todos los participantes que hayan remitido sus datos en función de la distancia, el tiempo y la edad.

Se busca que participe cualquier persona independientemente de su edad y forma física - salvo aquellos que no deban por preescripción médica. Además del precio del dorsal B o C, se anima a donar a todas las personas, inscritas o no, de forma directa a través de su página web. Cada fin de semana más de 50 premios se sortearán entre los dorsales solidarios: cinco alojamientos de fin de semana, cinco actividades de naturaleza, 15 inscripciones gratuitas a carreras, cinco productos de material deportivo y 20 camisetas #YoCorroEnCasaPorTi. Además, al concluir todas las convocatorias se hará un sorteo único consistente en un viaje a un maratón internacional en 2021.

Este mismo domingo a las 11:30 dará el pistoletazo de salida #YoCorroEnCasaPorTi, una forma solidaria de hacer deporte durante la cuarentena que se une a otras que han ido surgiendo a lo largo de los últimos días.

practicodeporte@efe.com