PracticoDeporteMadrid

La crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha supuesto el confinamiento de la población en sus hogares, tanto en España como en numerosos países del mundo, lo que unido a las consecuencias económicas de la situación pueden afectar a la salud mental de las personas, algo que el yoga y la meditación pueden ayudar a remediar.

Las sensaciones de preocupación, estrés e incertidumbre pueden generar estados de ansiedad y depresión si no son gestionadas correctamente. El conjunto de herramientas y técnicas conocido como 'mindfulness' sirven para fomentar el uso de la atención plena para equilibrar las presiones y los estímulos externos de la vida diaria. Para ello, la compañía Herbalife Nutrition propone una serie de consejos para lograr el 'mindfulness' a través del yoga y la meditación.

Esta técnica terapéutica genera un estado mental enfocándose en el presente, al mismo tiempo que se aceptan los sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales. El yoga y la meditación son disciplinas que utilizan esta técnica, y está demostrado que ayudan a combatir la depresión, la ansiedad e incluso las habilidades cognitivas. Combinados con una dieta sana y ejercicio físico regular, mejoran el enfoque y la actitud ante la vida.

Solo se necesita predisposición

El yoga se puede realizar al final del día, después de una intensa jornada de teletrabajo y como método de despejar la mente y relajar el cuerpo, pero también por la mañana, para empezar con energía y optimismo. Según la publicación Harvard Health, el yoga permite reducir el ritmo cardíaco, tomar mayor conciencia sobre la respiración, disminuir la presión arterial, aumentar el flujo de sangre a los intestinos, mejorar la digestión y enfocar la mente en el presente.

En cuanto a la meditación, existen múltiples formas y corrientes de pensamiento sobre cómo llevarla a cabo, pero Herbalife Nutrition propone estos puntos clave para que sea lo más beneficiosa posible:

  1. Para meditar no es necesario romperse la cabeza buscando el sitio perfecto con silencio absoluto.
  2. Se deben abandonar mientras dure la sesión los móviles, ordenadores y otros dispositivos electrónicos que supongan una distracción.
  3. Solo se necesita una buena predisposición a meditar, esterillas y otros accesorios no son imprescindibles.
  4. Se puede meditar sentado o tumbado, con los ojos cerrados o abiertos, pero siempre en un ambiente cómodo.
  5. Se puede usar la técnica de respiración que más guste: de vientre, de nariz o combinada. Es opcional aplicarlas desde el principio.
  6. Máxima concentración en la respiración, en sentir el aire entrar y salir del cuerpo.
  7. La mente debe estar vacía de pensamientos sobre la rutina, las tareas pendientes o las metas futuras, solo el presente.
  8. Es recomendable tener una o dos palabras clave que contribuyan a la relajación y generen una sensación positiva de bienestar. Otra opción es mediante música que transmita felicidad y paz.
  9. La meditación requiere de constancia para funcionar, una buena rutina sería reservar 20 minutos, una o dos veces por día.

practicodeporte@efe.com