La británica Beth Pascall (Raidlight) y el marroquí Zaid Ait Malek (Buff Pro Team) sellaron en Belyounech una victoria de leyenda en la Eurafrica Trail, la carrera que une dos continentes con etapas por Cádiz, Gibraltar y norte de Marruecos.

En una edición novedosa, con tres etapas que unieron las Columnas de Hércules de Calpe y Abyla, Zaid Ait Malek y Beth Pascall brillaron en la prueba reina del evento, la Intercontinental 80, a su paso por Gibraltar, la provincia de Cádiz y Marruecos y se enfundaron el maillot Raidlight de color rojo que distingue a los campeones.

La épica carrera vertical gibraltareña, el espectacular recorrido por el Parque Natural de Los Alcornocales y la ascensión al emblemático Jbel Musa completaron la propuesta que la organización de Eurafrica Trail diseñó para 2018, en su tercera edición intercontinental.

En ese entorno, Zaid Ait Malek (6h25:11) renovó su reinado y Beth Pascall (7h5025) se unió a la catalana Anna Comet (2016) y a la balear Angels Llobera (2017) como campeona de la única carrera de montaña por etapas que transcurre entre tres países y dos continentes.

Camino de aventuras

El camino hacia el éxito, como el de Ulises hacia Ítaca, fue largo y lleno de aventuras, pero la intensa lluvia y el viento de Poniente que recibieron a los quinientos participantes tiñó de épica una edición memorable, que culmina con el regreso de la expedición a Algeciras.

"Hemos soñado con unir Calpe y Abyla muchísimos años y lo hemos conseguido", remarcó el promotor del evento, Aitor Calle, durante la ceremonia de entrega de trofeos que coronó a Zaid Ait Malek, Tiago Aires y Juan Pérez Torreglosa, en la clasificación general masculina; y a Beth Pascall, Ester Casajuana y Noemi Delgado, en el ránking general femenino de la Intercontinental 80.

Julien Laurent, Rafael Sánchez y Javier Ordieres (sénior masculino), Sonia Vizcaíno, Mariana Machado e Irene de Haro (sénior femenino), Clara Flores y Mariam Sabla (veterana femenina), Javier Domínguez, Jose Francisco Iglesias e Iván Cabañas (veterano masculino), Ignacio Conde, Javier Munduate y Eduardo Bellimi (master masculino) y Montse Urbea y Natalia Martínez (master femenina) completaron el cuadro de honor de la Intercontinental 80.

En su hermana menor, la Intercontinental 60, el podio lo coparon Carlos García, Antonio Herrera e Iván Alonso, en la general masculina; y Cristina Durán, Silvia Fernández y Noelia Castillo, en la femenina.

practicodeporte@efe.es