PracticoDeporteMadrid

La Eurafrica Trail (28 octubre-3 noviembre) cumple su quinta edición uniendo dos continentes con un cartel de lujo en su modalidad Intercontinental 120, para la que Maite Maiora y Zaid Ait Malek parten como favoritos.

La lucha por la corona en la Intercontinental 120 se extenderá durante cuatro etapas. Por primera vez, Eurafrica Trail plantea a los participantes un desafío 'ultra', con más de 100 kilómetros en el acumulado.

Tras la disputa de la FRS Musa 21 en suelo marroquí, la novedosa Aurum 43 en la provincia de Málaga, la Quercus 50 en la provincia de Cádiz y la #VisitGibraltar Vertical Race en Gibraltar, los corredores sumarán 120 kilómetros en sus piernas.

Zaid Ait Malek lo tendrá difícil para renovar su reinado en la prueba reina de la única carrera de montaña por etapas intercontinental del mundo, con Dani García, David Calero y Daniel Hernando, campeón de España de 100 kilómetros, como rivales más destacados.

El atleta marroquí nacionalizado español es el vencedor de todas las ediciones intercontinentales de Eurafrica Trail. Ganó en 2016, 2017 y 2018 y fue igualmente el vencedor de la Edición 0 que en 2015 unió Algeciras y Tarifa a través de una única carrera de 70 kilómetros.

Categoría femenina

El Territorio Eurafrica, en cambio, es todavía desconocido para Maite Maiora. La guipuzcoana, que viene de firmar el tercer puesto en el emblemático Ultra Trail del Mont Blanc con sus imponentes 171 kilómetros, buscará redondear esta gran temporada en el Estrecho de Gibraltar.

La prueba también vuelve a dar la bienvenida a Ester Alves. La portuguesa se quedó a las puertas del podio en 2017 y ahora volverá a recorrer los senderos del Estrecho de Gibraltar después de un verano plagado de grandes resultados: ganó el maratón de Sierra Nevada y fue tercera en el Marató dels Cims de Andorra.

Debutantes son la catalana Silvia Puigarnau y la británica Lisa Watson, aunque ambas tienen sus razones para creer en la victoria. Silvia viene de ganar el Maratón del Hierro y los 67K de la Tenerife Blue Trail y fue tercera en el Campeonato de Europa de Ultra Skyrunning, mientras que Lisa quiere emular a su compatriota Beth Pascall, campeona de Eurafrica Trail en 2018, tras ganar la mítica  Dragons Back este año.

Palmarés de Eurafrica Trail:

2015 - Edición 0 (Long Race, 70 kilómetros)

Masculina: 1º Zaid Ait Malek. 2º Joan Marc Falcó. 3º Rubén Delgado

Femenina: 1ª Silvia Marfil. 2ª Rafaela Román. 3ª María José Agustín

2016 - Intercontinental 80

Masculina: 1º Zaid Ait Malek. 2º Manuel Anguita. 3º Gerard Morales

Femenina: 1ª Anna Comet. 2ª Rafaela Román. 3ª Karol Estalrich

2017 - Intercontinental 90

Masculina: 1º. Zaid Ait Malek. 2º Juan María Jiménez. 3º Javier Ordieres

Femenina: 1ª Angels Llobera. 2ª Noelia Camacho. 3ª Ana Constantin

2018 - Intercontinental 80

Masculina: 1º Zaid Ait Malek. 2º Tiago Aires 3º Juan Pérez Torreglosa

Femenina: 1ª Beth Pascall. 2ª Ester Casajuana. 3ª Noemi Delgado

practicodeporte@efe.com