EFEMadrid

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado en las últimas horas a 127 inmigrantes en las costas de Granada, Almería, Mallorca y Fuerteventura en varias embarcaciones, si bien cuatro personas han fallecido y otras cuatro están desaparecidas mientras que dos patrones han sido detenidos.

Los arrestados son dos hombres argelinos que presuntamente patronearon una patera que partió de Orán (Argelia) con 14 magrebíes a bordo y que naufragó, lo que provocó que una pasajera falleciese en la travesía hasta la costa española, cerca de Almería.

A estos magrebíes hay que sumar otros 29 inmigrantes de tres pateras cerca de la costa almeriense de las que, según los supervivientes, han desaparecidos cuatro personas, por lo que ya son 17 los desaparecidos en este litoral desde el 31 de diciembre.

Es por ello que Salvamento Marítimo coordina ahora un amplio dispositivo de búsqueda en el que desde anoche se mantiene activo el remolcador 'María Zambrano', que a media mañana fue relevado por la 'Salvamar Algenib' y posteriormente contará con el apoyo de la 'Salvamar Spica' y el helicóptero 'Helimer 223'.

Estas tres pateras fueron localizadas anoche a 15 millas náuticas de la costa del Cabo de Gata en la que en la madrugada del lunes 3 de enero se perdió el rastro de otros 10 extranjeros.

En este caso, fue sobre las 01:46 de ayer cuando un buque alertó a Salvamento Marítimo de que estaba escuchando gritos de personas en el mar, localizándose más tardes a varias personas en el agua y a otros a bordo de una patera semihundida. Además, fueron recuperados tres cadáveres.

Ya en la costa granadina, Salvamento Marítimo rescató esta pasada madrugada a once magrebíes que fueron localizados por un mercante cuando navegaban en una pequeña embarcación, a algo más de 25 millas del cabo Sacratif y trasladados al puerto de Motril.

No solo ha habido rescates en la Península, sino también en los archipiélagos canario, donde es habitual, y balear, donde empiezan a llegar con cada vez más frecuencia embarcaciones del norte de África.

Aquí, la Guardia Civil ha interceptado a 11 migrantes de origen magrebí de una patera en la costa de Portocolom, en el municipio mallorquín de Felanitx, la segunda del día tras la rescatada con 18 ocupantes en aguas próximas a la isla de Cabrera.

Y donde se ha producido el mayor rescate ha sido en las costas de Fuerteventura, con 44 personas de origen subsahariano que trataban de llegar a la isla canaria en una lancha neumática localizada a 55 kilómetros de la isla.

Un avión de rescate los encontró en el Atlántico y todos están aparentemente bien, con algunos síntomas leves de hipotermia.