EFEVeracruz (México)

Al menos 200 trabajadores evacuados dejó este martes una explosión y posterior incendio de un ducto de gas en el interior de un complejo petroquímico de la petrolera estatal mexicana Pemex en el estado de Veracruz.

Autoridades locales informaron de que en horas de la tarde un ducto de alta presión explotó en el Complejo Petroquímico Pajaritos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el puerto de Coatzacoalcos, en el Golfo de México.

El enlace regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, dijo que por precaución fueron evacuados cerca de 200 trabajadores de compañías subcontratistas de Pemex y que el incendio fue controlado y sofocado dos horas después de iniciarse el siniestro.

Hace exactamente cinco años, el 20 de abril de 2016, se registró otra explosión en la misma planta que causó 32 muertos y 136 heridos, en el interior de Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada en sociedad por Mexichem y Pemex.

Y el pasado 7 de abril hubo un fuerte incendio en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, asentada también en el sur del estado de Veracruz, que ocasionó siete heridos y que la planta dejara de operar durante un mes.

El sur de Veracruz es una zona estratégica en materia petrolera pues allí se asientan tres complejos petroquímicos y una refinería, así como uno de los puertos más importantes del país.

El pasado 18 de marzo, Petróleos Mexicanos se comprometió a producir 2 millones de barriles de diarios de crudo a finales de 2021, aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ese será el límite para que el país refine y consuma toda la producción nacional, sin exportaciones.