EFELa Paz

Al menos dos personas murieron y otras diez resultaron heridas en la explosión ocurrida hoy en Oruro, por la que fueron detenidas tres personas en relación con la investigación de las causas del suceso, informó una fuente oficial.

Otras dos personas podrían haber fallecido, pero este extremo se está "verificando" aún, declaró a los medios en La Paz el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero.

El ministro indicó que uno de los fallecidos es una mujer y el otro un menor, y señaló que los heridos fueron hospitalizados en esta ciudad del altiplano andino.

Romero añadió que tres personas fueron "aprehendidas" en el marco de la investigación del suceso, quienes presuntamente se encontraban en el lugar en el momento de la explosión.

Las detenciones las practicó la fuerza especial de lucha contra el crimen de la Policía boliviana con el fin de recabar información que "oriente la investigación", dijo la autoridad.

Al respecto, detalló que dos de los detenidos circulaban en un vehículo que presentaba daños presumiblemente ocasionados al encontrarse en la zona del suceso, mientras que el otro también estaba en el lugar de la explosión.

"No podemos descartar ninguna hipótesis", subrayó sobre la causa del incidente, ocurrido en un punto cercano a donde el pasado sábado ocho personas fallecieron y cuarenta resultaron heridas por otra explosión, atribuida por la Policía a una fuga de gas.

En este contexto, relató que la nueva explosión presenta diferencias con respecto a la del sábado, al haber dejado un cráter "de dimensión significativa" en la calle.

El ministro se comprometió a esclarecer en "corto tiempo" lo sucedido y determinar "si hay conexión" entre ambos hechos.

La Policía estableció un dispositivo en la ciudad y sus accesos para el control de personas y vehículos, agregó.

Asimismo, destacó que fueron enviados desde La Paz a Oruro equipos policiales especializados para reforzar la investigación.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, calificó de "acto criminal" la explosión, en declaraciones a la televisión estatal boliviana.

"Pedimos a la Policía, inclusive al Ejército, la movilización inmediata, de esta forma enfrentar este acto criminal que algunos están sembrando zozobra en Oruro", declaró a Bolivia TV.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó a través de Twitter su consternación "porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro".

"He instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas", aseguró en la red social, en un mensaje en el que expresó su solidaridad "a los heridos y familias de las víctimas fatales".