EFEBerlín

Alemania registró en las últimas 24 horas 7.595 nuevos contagios con coronavirus, el segundo valor más elevado desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

La cifra de positivos contabilizados es notablemente más alta que los 5.132 casos registrados el miércoles de la semana pasada.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 380.762, con 9.875 víctimas mortales, 39 más en un día.

Alrededor de 302.100 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en unos 68.800.

Los 7.830 nuevos contagios registrados el pasado sábado marcaron un nuevo máximo por tercer día consecutivo desde el inicio de la pandemia.

El número de nuevo contagios, que superan ahora al anterior máximo registrado de 6.294 nuevos casos el 28 de marzo durante la primera ola, depende también de la cantidad de test que se realizan, que entonces era notablemente inferior.

"Actualmente se observa un aumento acelerado de contagios en la población. Por ello se apela urgentemente a que toda la población se implique en prevenir infecciones", escribe el RKI en su informe diario difundido el martes por la tarde.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, bajó de 1,35 a 1,25 en 24 horas, agrega el informe.

Este valor implica que diez infectados contagian de media a entre 12 y 13 personas.

En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, se sitúa en 1,23, frente a 1,25 un día antes.

Este valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días.

En tanto, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, dijo anoche en la ZDF, la segunda cadena de la televisión pública, que no descarta otros parones de la vida pública como el decretado en Berchtesgaden (sur), debido a la elevada incidencia, con 262,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en una semana.

"Efectivamente pueden darse medidas correspondientes en otras zonas a nivel local o regional. Ese es precisamente el enfoque que tenemos, tomar medidas no a nivel federal, sino siempre adaptadas a la situación. Y estoy seguro de que así también tendrá una mayor aceptación", dijo.

En el conjunto de Alemania, la incidencia se sitúa en 51,3 casos por cada 100.000 habitantes.