EFEMadrid

Gran Canaria permanece hoy en aviso naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, así como zonas de Lleida y Valencia, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Máximas de hasta 38 grados se podrían alcanzar en el este sur y oeste de Gran Canaria, mientras que en el norte de la isla, donde se desarrolla el incendio forestal declarado ayer en los altos de Valleseco, el aviso por altas temperaturas es amarillo (medio), con temperaturas que pueden subir hasta los 36 grados.

Alerta naranja también en el Pirineo de Lleida, en concreto en las cuencas bajas del sur, con máximas que pueden rondar los 37 grados. La advertencia es de color amarillo en la depresión central de Lleida y en la zona del Ampurdán (Girona) con termómetros de 35 grados, mientras en el resto de Cataluña no hay otros avisos.

En la Comunidad Valenciana, la Aemet ha activado el aviso naranja en el interior sur de Valencia, donde se pueden alcanzar los 40 grados; en el resto de la provincia la máxima se situarían en 37 grados, por lo que la alerta es amarilla, al igual que en toda la provincia de Alicante.

El aviso de nivel amarillo afecta también a toda la Comunidad de Madrid, con máximas entre 34 y 36 grados, y a la zona este de Castilla-La Mancha, con especial incidencia en Cuenca y Albacete, donde se puede llegar a 37 grados.

En Aragón, las provincias de Zaragoza y Huesca permanecen en alerta amarilla, así como el bajo Aragón de Teruel, la sierra de Albarracín y Jiloca, con temperaturas de unos 37 grados.

El termómetro puede subir a 39 grados en Murcia, donde el aviso amarillo se extiende por toda la región con la excepción del campo de Cartagena y Mazarrón.

Esa misma temperatura puede producirse en zonas de Andalucía, como la campiña cordobesa y el valle del Guadalquivir de Jaén, con avisos de nivel amarillo, al igual que en Granada, donde se esperan 38 grados en la cuenca del Genil, Guadix y Baza, mientras en el litoral de Huelva las máximas llegarían a los 36.

En Baleares, el aviso amarillo abarca Ibiza, Formentera y Menorca, con 34 grados, mientras que la alerta afecta al interior, norte, nordeste y sur de Mallorca con máximas de entre 36 y 38 grados.