EFEMálaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que a partir del lunes se tomarán "nuevas decisiones" en la lucha contra la pandemia del COVID-19 en el ámbito de la comunidad y de algunos municipios que están teniendo una mayor incidencia de esta enfermedad.

Durante su intervención en la clausura del Consejo de Alcaldes del PP andaluz, Moreno ha expresado su preocupación por la evolución de la pandemia y ha justificado estas nuevas decisiones en la necesidad de anticiparse a un aumento de contagios.

"Más vale siempre prevenir que curar", ha manifestado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha explicado que el próximo lunes y martes se reunirán tanto el comité técnico-científico como los órganos competentes y el Consejo de Gobierno con el fin de adoptar estas medidas.

Moreno ha indicado que hay provincias que "han dejado de ser protagonistas en este ránking triste como Almería", pero otras como Málaga, que ya estaba en un nivel alto de positivos, y "de manera especial" Sevilla, han aumentado el número de contagios.

Ha argumentado la necesidad de adelantarse a la evolución de la enfermedad para "intentar que no nos atropelle esta gran tormenta del coronavirus", política en la que ha enmarcado la adquisición de un millón de test PCR rápidos con un 99 % de fiabilidad, y otro millón "en vía de comprar", lo que permitirá tener resultados en quince o veinte minutos.

Ello supone una "revolución" en las pruebas diagnósticas por la capacidad de aislar a las personas que han dado positivo y así evitar futuros contagios, ha incidido.

El presidente andaluz ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas e instituciones al afirmar que todos tienen que trabajar "en red" y no desde "trincheras ideológicas".

Tras lamentar que España sea "noticia" por tener la tasa de contagios más alta en la Unión Europea, ha indicado que Andalucía "todavía" está en la mitad de la media nacional, algo que, sin embargo, no le tranquiliza, pues "inquieta" la evolución de la pandemia.

Por este motivo se ha puesto en marcha un plan de contingencia en los hospitales para albergar, si se diera el caso, 3.000 hospitalizados -actualmente hay 1.053-, pero a la vez se trabaja en otro plan para poder acoger si es necesario a 4.500 ingresados.

Asimismo, se ha referido a la situación de los centros educativos, donde pese a las "circunstancias adversas", el 93 % no presentan ninguna incidencia por coronavirus.

Moreno ha destacado la importancia de que todos los ciudadanos se "tomen en serio" la lucha contra la pandemia y ha pedido cautela en las reuniones familiares y de amigos porque son citas en las que "uno se siente más confiado".

En la clausura del Consejo de Alcaldes del PP Andaluz también han intervenido el presidente del Consejo de Alcaldes del PP nacional y alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y el presidente del PP de Málaga y consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo.