EFEMadrid

"No valoramos lo suficiente el regalo que supone el canto de las aves", ha asegurado a Efeverde el escritor, divulgador y naturalista Joaquín Araújo, quien ha publicado recientemente '111 Aleteos', un libro caligráfico "dedicado a las aves, a los vientos y a los que las observan, cuidan y admiran".

Se trata de un "libro activista", ha apuntado Araújo, que aporta en esta "guía poética de las aves de España" una serie de reflexiones personales sobre el entorno, como por ejemplo la creación del término "avestar" para designar el acto de salir a ver aves.

Asimismo, "las aves cantan -crotoran, graznan, crascitan, ululan, tamborilean-, pero no hemos puesto nombre a su canción", lamenta este experto, que propone crear términos que denominen, de forma individual, los cantos armónicos de la mayoría de los pájaros.

"¿Hay forma de rebeldía más pacífica que volar?", ha señalado este divulgador afincado en Extremadura, convencido de que "la fascinación soñadora por las aves nace del hecho de que ellas son lo que menos somos: ligeras e inocentes".

En cuanto a la relación de la naturaleza con el ser humano, "durante 15 siglos se escribió fundamentalmente con plumas de aves", ha recordado el naturalista, que recoge en 111 Aleteos (editado por la asociación ambiental SEO/Birdlife) un aforismo en el que explica que "los copistas preservaron y transmitieron nuestra cultura con esos cruciales aleteos sobre pergamino y papel hasta el siglo XIX".

En definitiva, "un servicio que algún día deberíamos saldar no restándole al aire un solo alado más", ha afirmado Araújo, quien ha celebrado el reconocimiento de la lechuza común como "ave del año", pues "no solo es un ave conocida", sino que la considera "todo un estandarte", por lo que sería "un disparate" que llegara a desaparecer.

En este sentido, "demasiada tragedia resulta que a demasiados no les parezca una tragedia estas últimas primaveras, cada vez más calladas", recoge el experto en su obra, que ha incidido en que "los políticos muchas veces hacen oídos sordos a los problemas ambientales" y en que "hacen falta más actuaciones en defensa de la naturaleza, como una ley de cambio climático".

Araújo, autor de más de cien libros y galardonado, entre otros, con el Premio GLOBAL 500 de la ONU, ya prepara una nueva obra que publicará en breve. "Mi problema está en elegir entre todos los textos que ya tengo preparados", ha reconocido este experto, que próximamente cumplirá 50 años dedicado al periodismo ambiental.