EFEMadrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves un aumento general de las temperaturas máximas, salvo en el extremo noreste y el noroeste peninsular, donde descenderán y se esperan probables chubascos localmente fuertes en Asturias, Cantabria y País Vasco.

En gran parte del interior peninsular, se prevén intervalos nubosos y nubosidad de evolución, menos abundantes cuanto más hacia el sureste, y con probabilidad de chubascos ocasionales, más intensos en Pirineos.

En el noroeste peninsular se prevé cielo nuboso o con intervalos, con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas, que podrán ser localmente fuertes en zonas montañosas del este de Asturias, Cantabria y País Vasco durante la tarde.

En Baleares, se esperan intervalos de nubes medias y altas, acompañados de chubascos y tormentas dispersas y polvo en suspensión, con tendencia a cambiar a un cielo poco nuboso, aunque sin descartar que puntualmente pueda intensificarse en el este del archipiélago, que según la Aemet estará en aviso amarillo por fenómenos costeros.

En Canarias habrá intervalos nubosos, más abundantes en el norte, sin descartar alguna precipitación débil en las islas montañosas occidentales.

Las temperaturas máximas tenderán a subir en general, aunque en el noroeste y extremo noreste podrán tender a un descenso.

El viento soplará de direcciones oeste y suroeste en las vertientes atlántica y cantábrica; de sur y suroeste en la mitad sur del área mediterránea, con algunos intervalos de viento fuerte; de sur y sureste en Cataluña; y de componente norte en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, que podrían ser localmente fuertes y con alguna tormenta, en zonas montañosas del este de la comunidad. Brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales en zonas altas de la mitad oriental. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas del centro y sur de Lugo y con pocos cambios en el resto; máximas con pocos cambios en el litoral y en zonas del sureste y en descenso en el interior, más significativo en el tercio occidental. Viento de componente oeste flojo, aumentando por la mañana en el litoral noroeste de dirección suroeste.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto, tendiendo temporalmente a intervalos. Lluvias y chubascos generalizados, que podrían ser localmente persistentes, fuertes y con alguna tormenta por la tarde en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio occidental y con pocos cambios en el resto y máximas con cambios ligeros predominando los descensos en el extremo suroeste. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste.

- CANTABRIA: cielo nuboso aumentando la nubosidad de evolución durante las horas centrales. Lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente con tormentas, más frecuentes e intensos en el interior y a partir del mediodía, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes en Liébana y zona Centro. Temperaturas con cambios ligeros, en general descensos en las mínimas y, en la mitad oriental, ascensos en las máximas. En la mitad norte, viento flojo del oeste y noroeste; en el resto, viento flojo variable tendiendo a suroeste en horas centrales, con intervalos más intensos.

- PAÍS VASCO: cielo con intervalos nubosos aumentando la nubosidad de evolución durante las horas centrales. Lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente con tormentas, más frecuentes e intensos a partir del mediodía y en el interior de la mitad norte, donde podrían ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en descenso ligero; máximas en ascenso. Viento flojo de componente sur tendiendo en la mitad norte a noroeste y oeste y, en la mitad sur, a suroeste al mediodía y a componente norte por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo con intervalos nubosos con nubosidad de evolución y con lluvias y chubascos, que podrán ir acompañados de tormentas, más frecuentes e intensos en el norte y ocasionales en el resto. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del suroeste.

- NAVARRA: en el cuadrante noroeste, al principio, nuboso con nubes bajas y con brumas y bancos de niebla matinales, y poco nuboso en el resto, aumentando a nuboso a partir de mediodía por la evolución diurna. Lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, más frecuentes e intensos en el noroeste y Pirineos y en horas centrales, pudiendo ser localmente fuertes, y menos probables cuanto más al sur. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso ligero. Viento flojo variable tendiendo al final a norte y noroeste.

- LA RIOJA: cielo con intervalos nubosos con nubosidad de evolución y con lluvias y chubascos, que podrán ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas sin cambios. Vientos del suroeste en la Ibérica y variables en el Valle.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso por la mañana, tendiendo a nuboso con nubosidad de evolución diurna. En el tercio norte a partir del mediodía se esperan chubascos con tormentas ocasionales, y no se descartan en la provincia de Zaragoza de forma aislada a últimas horas, preferentemente en la mitad occidental. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ligero ascenso. Viento variable flojo con predominio de la componente oeste, y con intervalos de suroeste moderado en la Ibérica por la tarde.

- CATALUÑA: intervalos de nubes bajas en el litoral, más abundantes en el sector central y por la mañana cuando no se descarta alguna precipitación débil, y nubosidad de evolución diurna por la tarde. A partir del mediodía se esperan chubascos con tormentas ocasionales, menos probables en los extremos sur y nordeste del territorio, y que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo de Lleida. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente sur flojo a moderado, más reforzado por la tarde en el litoral norte.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, con probabilidad de lluvias o chubascos, que podrán ir acompañados de tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste, tendiendo al oeste y noroeste por la tarde.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos de evolución con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa por la mañana y, en la Sierra, chubascos o tormentas ocasionales durante la tarde. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos. Vientos flojos variables con predominio del suroeste, más intensos, en las horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielos despejados en la mitad sureste de la Comunidad. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes de evolución en las horas centrales. Posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en la mitad noroeste por la mañana y de chubascos o tormentas dispersos por la tarde en las sierras del sistema Central y en los Montes de Toledo. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos. Vientos flojos variables con predominio del suroeste, más intensos, en las horas centrales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. En el interior norte de Castellón, nubosidad de evolución diurna sin descartar chubascos dispersos y ocasionales por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en ascenso en Valencia y norte de Alicante o sin cambios en el resto. Viento variable flojo tendiendo a componente sur flojo a moderado por la tarde, más reforzado en el litoral de Alicante.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos de componente oeste flojos, aumentando a suroeste en el litoral por la tarde.

- BALEARES: en Menorca y Mallorca, cielo nuboso a cubierto con precipitaciones acompañadas de barro, ocasionalmente con tormenta, con baja probabilidad de que sean localmente fuertes, tendiendo por la tarde a poco nuboso; en las Pitiusas, intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación ocasional durante la madrugada, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Temperaturas en descenso. Viento del sur y suroeste con intervalos fuertes en las Pitiusas y Mallorca.

- ANDALUCÍA: en la mitad occidental cielos con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles, más probables por la tarde en Huelva. Cielos poco nubosos en el resto. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos de componente oeste, más intensos por la tarde y en el litoral, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve, nuboso tendiendo a intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubosidad de evolución en horas centrales. Baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional en el norte de las islas de mayor relieve a primeras horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo a moderado, con brisas en costas del sur. En cumbres centrales de Tenerife, componente oeste con intervalos de fuerte.