EFEMadrid

Las temperaturas ascenderán este viernes de forma notable en la vertiente atlántica y cantábrica, y descenderán en el área mediterránea, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según los pronósticos de la Aemet, las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares y Cataluña estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros, con viento fuerte y olas entre dos y tres metros, sobre todo en las dos últimas.

Salvo en el extremo norte peninsular, Cataluña y la zona de levante, donde habrá intervalos nubosos que podrían dejar chubascos de baja intensidad, en el resto de la península y Baleares predominará el cielo poco nuboso o despejado.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas máximas experimentarán un notable ascenso en las vertientes atlántica y cantábrica, y descenderán en el área mediterránea, mientras en el resto del territorio español se registrarán pocos cambios.

En el tercio norte peninsular, Baleares y Canarias, soplará viento del noreste y del norte, con intervalos de fuerte en ambos archipiélagos, mientras que en el sureste peninsular, el viento será de componente este, con levante moderado en el Estrecho y Alborán.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte de la región, con temperaturas mínimas sin apenas cambios y máximas en aumento; soplará viento flojo con predominio de la componente este arreciando a mediodía en el área de Estaca de Bares y por la tarde, en el resto de la costa, a norte y noreste al tiempo que gira a componente norte flojo en el interior.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo nuboso a lo largo del día y temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el sur y máximas en aumento; soplará viento flojo variable arreciando, desde el mediodía, a este en el litoral.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas, sobre todo de madrugada, y temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto, mientras que las máximas sufrirán un ascenso, más acusado cuanto más al sur, llegando a ser localmente notable en el tercio sur; soplará viento flojo de componente sur tendiendo por la tarde a noreste y este, con intervalos más intensos en el litoral.

 - PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas disminuyendo a partir del mediodía a poco nuboso o despejado, sin que pueda descartarse alguna llovizna dispersa en el noreste en la primera mitad del día; temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto, con máximas en ascenso, que será notable en todo el País Vasco excepto en el tercio norte; soplará viento flojo variable tendiendo por la tarde a noreste y este con intervalos más intensos en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con algún intervalo nuboso a lo largo del día, acompañado de temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, que será notable en el este y zonas altas; soplará viento del noreste en horas nocturnas, y variable en las diurnas, flojo en general.

-  NAVARRA: cielo despejado en todo el territorio excepto en el tercio norte, donde se producirán intervalos de nubes bajas más abundantes en zonas altas de la vertiente cantábrica, que podrán dejar alguna llovizna en la primera mitad del día; temperaturas mínimas en descenso en la Ribera y con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso notable; soplará viento flojo del norte y noroeste.

- LA RIOJA: predominará el cielo poco nuboso, acompañado de temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso que puede ser notable; soplará viento del noreste o norte, flojo en general.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales de nubes bajas en el Pirineo y la Ibérica, acompañado de temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el extremo sur y en ascenso en el resto; soplará viento del noroeste flojo en el valle del Ebro, con intervalos de moderado al principio y en el resto variable flojo, tendiendo en general por la tarde a este y sureste flojo.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, salvo en el Pirineo y litoral sur, donde no se descarta alguna precipitación débil a primeras horas, y temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios; soplará viento del norte moderado a fuerte en el litoral del Ampurdán; en el tercio sur, noroeste moderado y en el resto del litoral, componente este flojo a moderado; en el interior, viento de componente oeste flojo; girando en general por la tarde a componente sur flojo.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso con temperaturas en ascenso, que será ligero en las mínimas; soplará vientos flojo variable.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso; soplará viento del noreste de madrugada, tendiendo a flojo variable al mediodía.

 - CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte de la región, con temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos, sobre todo en el noreste, y máximas en descenso en el sureste y en ascenso en el resto, especialmente en el valle del Guadiana; soplará viento de componente este en Cuenca y Albacete y flojo variable en las demás zonas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos matinales de nubes bajas, sin descartar alguna precipitación débil en el sur de Valencia y norte de Alicante, y temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, localmente notable en el interior de Valencia; soplará viento del noreste moderado en el litoral, amainando en Castellón y Valencia por la tarde a este flojo y, en el resto, componente este flojo.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo nuboso que irá abriéndose conforme el día avance, con la presencia de calima y temperaturas mínimas sin cambios, produciéndose un ascenso de las máximas en el litoral y un descenso de las mismas en el interior; soplará variable flojo tendiendo a este o noreste, más intenso en el litoral.

- BALEARES: intervalos nubosos tendiendo por la mañana a poco nuboso o despejado y temperaturas mínimas en ascenso y diurnas en descenso localmente notable, excepto en Pitiusas y el sur de Mallorca, donde serán con pocos cambios; soplará viento del noreste, con algún intervalo de fuerte en Menorca y noreste de Mallorca hasta la mañana.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso en la mayor parte de la región, con nubosidad de evolución en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho, mientras en el extremo oriental habrá presencia de calima. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo occidental y noroeste y sin cambios en el resto, mientras que las máximas presentarán un descenso en la vertiente mediterránea, salvo en el litoral sur de Almería, donde ascenderán, y en ascenso en el resto de la comunidad. Soplará viento de componente este en la vertiente mediterránea y variable flojo en el resto, donde tenderán por la tarde a oeste o suroeste mientras que en el Estrecho, habrá poniente girando a levante por la mañana y aumentando a fuerte.

 - CANARIAS: intervalos nubosos o cielo nuboso en el archipiélago, sin que se descarten lluvias persistentes en las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, así como posibles lluvias débiles en Lanzarote y Fuerteventura; temperaturas en ligero descenso en zonas altas, principalmente las máximas, y con pocos cambios en el resto; soplará viento de componente norte en las islas orientales y del noreste en las occidentales, con intervalos de fuerte en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.