EFEMadrid

Este viernes se prevé un ascenso de las temperaturas máximas en la mayor parte del país, aunque llegará un nuevo frente a Galicia que traerá lluvias que se extenderán hacia el Cantábrico Occidental al final de la jornada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el Cantábrico Oriental y Pirineos también se esperan intervalos nubosos y chubascos con tormentas ocasionales durante la madrugada, mientras que en la mitad norte de la península, especialmente en zonas montañosas, no se descartan chubascos, más probables en el noreste de Cataluña, con posible lluvia de barro en Baleares, de carácter leve y cielos más despejados en el resto de la península.

En el caso de Canarias, habrá intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte, mientras Melilla y Baleares tendrán posible calima.

Las temperaturas máximas sufrirán un ascenso general, con la excepción del tercio este peninsular, alto Ebro y extremo oriental del Cantábrico, donde podrían bajar.

Viento de componente oeste en la vertiente atlántica, Cantábrico y Estrecho, soplando con intervalos de fuerte en Alborán y de suroeste fuerte en el litoral noroeste de Galicia, del noreste y norte en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

---------------------------------------------------------------

- GALICIA: Brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior y cubierto con lluvias débiles y dispersas más probables e intensas por la tarde, que serán localmente persistentes en las Rías Bajas; el único cambio en los termómetros será un ligero ascenso general de las máximas en el surestes; viento flojo en general en el tercio sur, más intenso en la costa norte y en el resto flojo aunque con intervalos más intensos durante las horas centrales.

- ASTURIAS: Nubosidad baja con brumas matinales e intervalos nubosos sobre todo en la cordillera, que aumentará por la tarde y dejará chubascos dispersos que irán intensificándose al final del día; temperaturas sin grandes cambios, con las mínimas tendiendo a bajar y las máximas a subir; viento flojo en el interior más intenso en la costa con rachas fuertes en las zonas altas del tercio suroccidental.

- CANTABRIA: Los intervalos nubosos de primera hora irán en aumento y dejarán lluvias débiles y ocasionales, sobre todo en el interior de la mitad norte; las temperaturas mínimas bajarán y las máximas subirán; el viento flojo variable tenderá a suroeste, más intenso en Campoo y los valles durante las horas centrales del día, y girará a componente norte al final en el interior.

- PAÍS VASCO: Los intervalos nubosos de primera hora irán en aumento y dejarán lluvias débiles y dispersas más probables en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa, aunque remitirán por la tarde, sin descartar alguna tormenta ocasional de madrugada; termómetros sin grandes cambios, pero con predominio de descensos y viento flojo variable entre los componentes suroeste y norte.

- CASTILLA Y LEÓN: Nubes bajas durante la madrugada en el Bierzo, Sanabria y cordillera Cantábrica de León occidental, con lloviznas a lo largo del día que también pueden descargar en Palencia, Burgos y sistemas Ibérico y Central, aunque irá despejando a partir de mediodía; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, con viento del suroeste y oeste, en general flojo.

- NAVARRA: Los intervalos nubosos en la mitad norte irán aumentando hasta dejar lluvias débiles y dispersas cuanto más al norte y por la mañana, sin descartar alguna tormenta ocasional de madrugada; termómetros con cambios ligeros, predominando los descensos, y viento flojo variable que tenderá a suroeste durante las horas centrales del día y, al final, a componente norte.

- LA RIOJA: Nieblas y brumas matutinas sobre todo en los macizos occidentales de la Ibérica y nubosidad de evolución a partir del mediodía con alguna posible llovizna, pero tenderá a despejar por la tarde; las temperaturas ofrecen pocos cambios, aunque tienden a subir las máximas, y el viento soplará del suroeste en la Ibérica y del oeste o noroeste en el valle.

- ARAGÓN: Nubes o chubascos en el Pirineo a primera hora y más despejado en el resto, aunque con nubosidad de evolución diurna en áreas montañosas y algún posible chubasco vespertino en la zona pirenaica; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso; viento del oeste flojo, que por la tarde girará a componente este en la mitad oriental.

- CATALUÑA: Nubes con algún chubasco disperso en Pirineos y más despejado en el resto aun con nubosidad de evolución diurna en otras áreas montañosas; las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios, pero las máximas bajan en el área pirenaica y el noreste y tienden a subir en el resto; viento variable flojo con intervalos de moderado en el litoral.

- EXTREMADURA: Predominarán los cielos poco nubosos, aunque con estratos matutinos en el valle bajo del Tajo y el del Guadiana y también con algo de nubosidad de evolución en el norte de Cáceres, pero sin precipitaciones; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso; viento flojo del oeste.

- MADRID: En general despejado, excepto en la sierra con algunas nubes bajas de madrugada y de evolución a partir del mediodía; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso; viento flojo del suroeste y oeste con intervalos más intensos durante las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos de nubes de evolución a partir del mediodía, más frecuentes en las zonas de montaña, con cielos en general despejados; las temperaturas mínimas pueden descender ligeramente y las máximas subir, salvo en el extremo oriental de Cuenca y Albacete donde permanecerán igual; viento flojo de componente oeste con intervalos más intensos durante las horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielos azules aún con algo de nubosidad de evolución diurna en el interior; los termómetros tienden a subir y el viento será de componente oeste flojo, con algún intervalo moderado en el litoral, aunque girará a sur y sureste moderado.

- MURCIA: En general despejado, con temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento de oeste o suroeste, flojo en el interior.

- BALEARES: Predominará el cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas a partir de la tarde; las temperaturas nocturnas con pocos cambios y las diurnas, en ascenso; viento del suroeste.

- ANDALUCÍA: En general cielo despejado, con temperaturas mínimas que tienden a ascender en la vertiente mediterránea, mientras que las máximas bajan en el este y ascienden en el resto; viento de componente oeste, más intenso en el litoral.

- CANARIAS: Intervalos nubosos con probables lluvias débiles en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve y, en el resto, más despejado con algo de nubosidad de evolución por la tarde; termómetros sin grandes cambios y viento moderado del norte en las islas orientales que girará al noreste en las occidentales, con intervalos de fuerte durante la segunda mitad del día en zonas expuestas al alisio.