EFEBogotá

Indígenas del suroeste colombiano denunciaron que hombres armados asesinaron este domingo a tres de sus compañeros, entre ellos una autoridad de gobierno, en una zona rural del departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) dijo en un comunicado publicado en sus redes sociales que los asesinatos ocurrieron en el Resguardo Awá Inda Sabaleta, que pertenece al municipio de Tumaco.

Allí, detalla el documento, "fueron asesinados por grupos armados ilegales que operan en la zona tres compañeros de nuestra organización, entre ellos el suplente gobernador del Resguardo Awá Inda Sabaleta, Juan Orlando Moreno".

Moreno y otros indígenas estaban en una reunión analizando la situación de derechos humanos de la comunidad y cuando "se disponían a regresar a sus hogares, actores de grupos armados ilegales les dispararon".

La Unipa asegura que hay otras personas heridas que están graves y que necesitan atención médica urgente, aunque no dan más detalles del asunto.

Debido a los asesinatos y otros hechos violentos los indígenas solicitaron de manera "inmediata y urgente" la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño, la Fiscalía y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos para que se investigue lo ocurrido.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en la zona en donde ocurrieron los hechos hacen presencia las disidencias de las FARC y otros grupos narcotraficantes como "Los Contadores".

Indepaz también informó que a corte de junio de este año han sido asesinados 91 líderes sociales en Colombia.