EFEMadrid

Nieve, viento, intensas lluvias y olas de hasta 9 metros en el litoral noroeste mantendrán bajo alerta a todo el país salvo Canarias hoy y mañana, con especial incidencia en la mitad norte, en donde Asturias y León están en nivel rojo por riesgo extremo de nevadas, y también Galicia, por oleaje.

Están bajo aviso naranja y amarillo por nieve, viento, lluvia u oleaje las siguientes: Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, La Rioja, País Vasco, Murcia, Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla.

En Asturias, en nivel rojo, en la cordillera y Picos de Europa las copiosas nieves acumularán 40 centímetros de espesor en cotas en torno a 800-900 metros, y en el litoral las olas podrían alcanzar hasta 7 metros de altura.

También en la comunidad asturiana las fuertes lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y el viento soplará hasta 90 kilómetros por hora.

En Castilla y León, la provincia de León está en nivel rojo ante la previsión de copiosas nevadas en la cordillera cantábrica, en donde se acumularán hasta 40 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 800 metros.

En la zona del Bierzo los espesores serán de 5 centímetros cada 24 horas y además habrá rachas de viento de 90 kilómetros por hora. También están bajo aviso por nieve, en nivel naranja, las provincias castellanoleonesas de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora.

La comunidad gallega está en rojo por riesgo meteorológico extremo ante posibles olas de 9 metros y rachas de viento de 110 kilómetros por hora, especialmente en A Coruña y Pontevedra.

En Andalucía, en nivel naranja, las olas alcanzarán los 3 metros, y en Aragón, en nivel amarillo, las nevadas acumularán 15 centímetros en el Pirineo y 5 centímetros en la zona de la Ibérica zaragozana.

Cantabria está en naranja ante la previsión de acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros y en la costa las olas llegarán hasta los 6 metros.

En Castilla-La Mancha, la nieve acumulará 5 centímetros en la serranía de Cuenca y asimismo en Guadalajara, en Parameras de Molina, mientras que las rachas de viento alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

En Cataluña está en naranja Lleida, con acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros a partir de 900 metros, y en Madrid, en nivel amarillo, nevará en la sierra, con espesores de 5 centímetros cada 24 horas y soplarán vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

También Navarra está en amarillo por nevadas que acumularán 4 centímetros cada 24 horas a partir de 800-900 metros.

El País Vasco está bajo aviso naranja por olas de hasta 6 metros y nieve con espesores de 4 centímetros en el interior y vientos de 90 kilómetros por hora.

La Comunidad valenciana y Extremadura están en amarillo por viento y la primera además por oleaje y también Baleares, Murcia y Melilla.