EFERoma

Las autoridades italianas coordinaron hoy el rescate de unos 400 inmigrantes que navegaban a bordo de dos embarcaciones en el Mediterráneo central, según informó en un comunicado la Guardia Costera.

La central operativa de este cuerpo coordinó desde Roma el rescate de los inmigrantes, que iban a bordo de una barcaza y de otra embarcación pequeña de madera.

En la operación de rescate participaron, según los guardacostas italianos, la nave noruega "Siem Pilot", del dispositivo Frontex de la Unión Europea y un remolcador de bandera italiana.

El rescate de hoy es el primero del que informan las autoridades italianas tras el naufragio sucedido la semana pasada en el que pudieron haber muerto unos 180 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas del sur de Italia desde Libia.

Ocho cadáveres fueron recuperados del mar en la barca que naufragó y se pudo salvar a cuatro personas, de cuyas declaraciones a responsables de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se pudo deducir que otras 180 fallecieron en el suceso.

La Organización Mundial de las Migraciones (OIM) informó hace unos días de que durante 2016 perdieron la vida 5.079 personas en su intento de cruzar el Mediterráneo, en comparación con las 3.777 que perecieron en 2015 y las 3.279 que murieron en 2014.