EFESevilla

El número de ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados de Andalucía por listeriosis ha bajado a 26 enfermos, seis menos que el día anterior, de los que ocho son embarazadas, seis menos que la jornada anterior, y no se han registrado nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes.

Según ha informado en un comunicado este sábado la Consejería de Salud y Familias, la cifra total de casos confirmados de esta infección es de 215, el mismo que el día anterior y la distribución por provincias muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 175, el 82 % del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (12), Málaga (6) y Granada (5) y no hay casos confirmados en las restantes provincias andaluzas.

De momento, el saldo del brote por listeriosis se mantiene en tres víctimas mortales y siete abortos.

En hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha es de 23 (seis menos que el día anterior), de ellos ocho son embarazadas (seis menos que el día anterior) y dos personas están en la UCI (igual que el día anterior).

El número de pacientes hospitalizados en centros privados y concertados es de tres (cuatro el día anterior), no hay embarazadas ingresadas y un paciente sigue en la UCI.

Según la fuente, la ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado está realizándose a buen ritmo y Salud y Familias ha contactado ya con 29.600 gestantes y recomendado tratamiento con amoxicilina oral a 1.443 mujeres.

El portavoz del gabinete técnico de Consejería para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, insiste en el comunicado en que los datos continúan mostrando que el brote está en remisión por la reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados, y que la intervención para reducir el riesgo en las gestantes asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado estará terminada en los próximos días.

Por otra parte continúan investigándose las causas del fallecimiento de un vecino de Granada, cuya necropsia ha establecido el diagnóstico de meningitis por listeria si bien la vinculación de este caso al brote es desconocida en este momento, por lo que la Consejería de Salud y Familias ha enviado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud de Carlos III para que establezca el patrón molecular y su relación o no con este brote.