EFEBruselas

El comisario europeo de mercado interior, el francés Thierry Breton, anunció este lunes la creación de una "Redacción Europea" que asociará a 16 agencias de noticias de distintos países, entre las cuales está EFE, con el objetivo de mejorar la cobertura de los asuntos comunitarios y reforzar al sector.

Durante una conferencia en el Foro Europeo de Medios de Comunicación, que se celebra hoy en Bruselas, Breton afirmó que este proyecto "demuestra el gran potencial de caminar juntos como un ecosistema mediático unido" y destacó la importancia del sector de la información, ya que, según él, "se trata de una industria que impacta en nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho".

Además de EFE, en la futura "Redacción Europea" también estará presente la agencia española Europa Press, en un proyecto coordinado por la alemana DPA, y que contará con la francesa AFP y la italiana ANSA.

Junto a estas, figurarán las agencias Agerpres (Rumanía), APA (Austria), ATA (Albania), Belga (Bélgica), BTA (Bulgaria), FENA (Bosnia y Herzegovina), HINA (Croacia), MIA (Macedonia del Norte), STA (Eslovenia), Tanjug (Serbia) y TASR (Eslovaquia).

"Al trabajar juntos más allá de las fronteras, los medios de comunicación son más fuertes. Hemos visto los increíbles resultados de las investigaciones transfronterizas, como los recientes papeles de Pandora", dijo, por su parte, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, en un comunicado.

Jourová, que clausurará hoy el Foro Europeo de Medios de Comunicación, añadió que la Comisión "está aumentando su apoyo a este tipo de colaboración, con la 'European Newsroom' hoy y una serie de nuevas asociaciones periodísticas para finales de año", sin precisar cuáles.

Esta iniciativa creará un centro para que los corresponsales de noticias trabajen juntos en asuntos de la UE y comenzará a funcionar en enero próximo, informó la Comisión.

Por su parte, Breton animó a todos los medios de comunicación europeos, no solamente a las agencias de noticias, a "operar más allá de las fronteras nacionales", y aseguró que el mercado común de la Unión ofrece a estas compañías "una oportunidad fantástica para vender sus contenidos".

El comisario también anunció que el gobierno comunitario impulsará la creación de una "Ley de Libertad de Medios" para garantizar "la integridad y la independencia del mercado mediático europeo", así como "limitar todo tipo de interferencias injustificadas", incluidas las gubernamentales.

"Esto es un asunto de certidumbre europea. Cada vez todo es más y más geopolítico y la información, lejos de ser una excepción, es un espacio vulnerable a las interferencias de todos los actores. Y lo vemos a diario, especialmente durante la lucha contra la pandemia", señaló el comisario.

Además, el comisario también dijo que es necesario que exista una "mayor igualdad" dentro de la industria mediática y, en este sentido, señaló como un problema "la concentración de capital en unos pocos grandes grupos de comunicación".

Breton abogó por crear mecanismos antimonopolio ya que, a su juicio, este tipo de estructuras pueden derivar en "problemas de independencia", especialmente -dijo-, "cuando los dueños de los medios también están presentes en otros sectores".

Además, hizo un llamamiento a evitar las "interferencias políticas" y alertó del uso que algunos gobiernos europeos hacen de la publicidad institucional: "A menudo ha ido dirigida, y todos lo sabemos, a unas pocas empresas que ofrecen coberturas positivas", lamentó.

Bretón animó a todos los medios de comunicación a "innovar" para "lograr la transición digital" y adaptarse a los nuevos modelos de consumo de noticias, en los que cada vez más prevalecen los formatos virtuales.

En este sentido, el comisario avaló la extensión de los muros de pago entre la prensa europea, que cada vez más restringe sus contenidos para aquellos usuarios que no paguen una suscripción al periódico.