EFEBruselas

La Comisión Europea advirtió este jueves de que el "origen socioeconómico" de los estudiantes influye en el rendimiento a la hora de aprender matemáticas, según destacaron de un estudio realizado por el Ejecutivo comunitario para mejorar la motivación en el aprendizaje de esta disciplina en las escuelas.

El informe publicado hoy, jueves, y elaborado por la red Eurydice para la cooperación europea en políticas educativas, afirma que la UE no ha alcanzado "los niveles básicos de matemáticas y ciencias".

En este sentido, los autores de la investigación recuerdan que, en las pruebas PISA de 2018, alrededor del 23 % de los estudiantes europeos de 15 años no lograron un dominio elemental en ninguna de estas disciplinas, una cifra que, aseveran, es "considerablemente superior" al máximo acordado a nivel comunitario del 15 %.

"En particular, los estudiantes con desventajas socioeconómicas están sobrerrepresentados entre los de bajo rendimiento, lo que pone de relieve importantes cuestiones de equidad", insiste el informe.

Para mejorar el rendimiento académico, el estudio sugiere dotar al profesorado de una "formación especializada" en matemáticas, así como garantizar un tiempo de instrucción suficiente y supervisar "sistemáticamente", dicen, las capacidades de los alumnos.

Además, también proponen orientar los planes de estudios de las asignaturas de ciencias y matemáticas hacia el "fomento de la reflexión", con el objetivo de que los alumnos vean la presencia de estas disciplinas en su vida diaria.

Según detalla la Comisión, los investigadores han llegado a estas conclusiones a partir de un examen de las políticas y las leyes de cada país de la Unión Europea (UE) en materia de educación y de un análisis cuantitativo de encuestas de evaluación de estudiantes.