EFESofía

Bulgaria ha registrado 2.891 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo ha encadenado un nuevo récord de casos diarios, según los datos divulgados este sábado por el Ministerio de Sanidad de este país balcánico, de 7 millones de habitantes.

En el mismo plazo fallecieron 29 pacientes de covid-19, lo que eleva a 1.254 la cifra total de víctimas mortales que se ha cobrado la pandemia desde marzo.

Mientras que con 295 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días el porcentaje de la población contagiado es relativamente moderado comparado con el de otros países europeos, las autoridades búlgaras están alarmadas por la creciente expansión del coronavirus entre el personal sanitario.

En las últimas 24 horas se contagiaron 99 profesionales del sector, con lo que ya son 2.268 los casos de covid-19 entre médicos y enfermeros, al tiempo que en la mañana de hoy ascendía a 2.447 el número de pacientes hospitalizados, 71 más que el viernes.

Según destacó anoche la emisora estatal BNT, la escasez de personal dificulta la coordinación y a veces los enfermos deben esperar horas en las ambulancias antes de que se les adjudique una clínica.

Mientras, el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, que el domingo pasado dio positivo por covid-19, da señales de recuperación aunque sigue cumpliendo cuarentena en su casa, desde donde ayer ordenó a sus ministros "flexibilidad hacia cada persona y cada negocio y ningún "lockdown" (amplio cierre del comercio).

El presidente del país, Rumen Radev, también está en cuarentena desde hace días debido al contagio del jefe de su gabinete, y la líder del Partido Socialista - el principal de la oposición -, Kornelia Ninova, ingresó en un hospital ayer tras dar positivo.

Desde el pasado jueves están canceladas las clases presenciales en universidades y centros de educación secundaria, y cerrados todos los clubes nocturnos y discotecas, medidas para frenar la expansión de la pandemia a las que se añade, a partir de mañana, la obligación de cerrar bares y cafeterías a las 23.30 horas.