EFEMadrid

Alrededor de 1.5 millones de personas utilizan la bicicleta a diario en España para desplazarse, según un estudio sobre el uso de la bicicleta en España que se realiza cada dos años y que ha sido presentado este martes dentro del marco de la COP25.

El informe ha sido presentado por el Director de la DGT, Pere Navarro, el Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), Antoni Poveda, y el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM), Carlos Daniel Casares, quienes han coincidido en que “el siglo XXI es de las ciudades” y, por eso, “hay que defender de la movilidad urbana”.

Liderado por la RCxB y la DGT y realizado por GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública), el informe destaca que, respecto a 2017, el uso de la bicicleta ha aumentado en dos puntos y alcanza “valores máximos”, ya que, según el director de la DGT, “ofrece ventajas en salud, reducciones de emisiones y mejora la economía”.

También recoge que las ciudades españolas con mayor uso de la bicicleta son Sevilla, Zaragoza y Valencia, debido a que “tienen mayor oferta de bicicletas publicas y mejores infraestructuras”, ha declarado Antoni Poveda (RCxB).

La mejora de oferta de este servicio, así como de las infraestructuras, explica el incremento de la popularidad de esta oferta pública, según Poveda, quien aboga por lograr “mas infraestructuras tanto en materia de aparcamiento publico como de sistemas antirrobo”.

Sin embargo, el barómetro recoge que uno de los inconvenientes del uso de la bicicleta es que la mitad de la población encuestada apunta al peligro por la circulación y el trafico. Poveda ha reivindicado la creación de alguna fórmula de interlocución en la que municipios y Comunidades Autónomas “puedan trabajar en medidas que potencien el uso de la bicicleta”.

Por su parte, Navarro ha aboga por el “calmado del tráfico” a 30 km/h y la creación de una Ley de Movilidad, “que ya tienen otros países, como Portugal, y es una de nuestras asignaturas pendientes”, mientras que Casares ha aprovechado para defender las tres S, “municipios saludales, sostenibles y seguros”.

El estudio se ha basado en una encuesta, con 3205 entrevistas, en un muestra de población de entre 12 y 79 años, durante el periodo comprendido entre el pasado 3 de octubre y e 4 de noviembre.