EFEBarcelona

Cataluña ha doblado este miércoles el número de grupos de convivencia escolares confinados, que han pasado de los 17 de ayer martes a los 34 de este miércoles, y que pertenecen a 27 centros educativos.

La secretaria general de Educación, Núria Cuenca, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol, han iniciado este miércoles las comparecencia semanales que llevarán a cabo de manera conjunta las consellerias de Educación y Salud para informar sobre la incidencia de la COVID-19 en el ámbito escolar.

En la comparecencia, Núria Cuenca ha detallado que este miércoles se encuentran confinados 518 alumnos y 285 profesionales que corresponden a los 34 grupos estables, tras registrase 72 casos positivos de COVID-19 entre los profesionales y 54 entre los alumnos.

En su balance de inicio del curso escolar 2020-21, ambos secretarios generales han coincidido en que es "bastante positivo" y que en porcentaje en el conjunto del sistema, la afectación es del 0,49% de los centros educativos, 0,05% de los profesionales y 0,03% de alumnos.

Por su parte, Marc Ramentol ha destacado la "importancia de iniciar el curso" porque las escuelas "son un termómetro de la sociedad" y tienen que cumplir su función educadora y comunitaria.

Ramentol ha destacado que desde junio la conselleria de Salud "se ha estado preparando para atender los contagios en escuelas" y se han incorporado 340 profesionales como referentes escolares en atención primaria.

El secretario ha señalado que "no podemos valorar aún cómo funciona la apertura de escuelas con la curva epidémica", pero "si se cumplen los patrones de otros países, los niños se habrán contagiado fuera del ámbito escolar" ya que las escuelas "no amplifican la transmisión comunitaria" aunque "sí sufren la transmisión de la comunidad donde se encuentra la escuela".

Por ello, Ramentol ha pedido "disminuir la incidencia de casos a nivel comunitario" y en este sentido las noticias "son positivas a medias" porque "parece que se ha conseguido estabilizar el incremento de julio y agosto" pero "seguimos en zona de riesgo y con índices de rebrote inadmisiblemente elevados" por lo que "tenemos que seguir concienciando a la población".

Las previsiones son de que "haya más casos en las escuelas" y "nos hemos preparado para ello", han coincidido ambos secretarios generales.