EFEBarcelona

La directora del sistema catalán de salud CatSalut, Gemma Craywinckel, ha pronosticado este viernes que la presión en las UCI seguirá aún "un par de semanas más" pero, una vez que "ya está bajando la hospitalización convencional", confía en que no se superen los 700 críticos.

Por segundo día consecutivo descienden los ingresados en Cataluña por covid, un total de 2.201 (7 menos que ayer), aunque sigue subiendo la ocupación en las UCI hasta los 572 críticos (14 más).

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Craywinckel ha pronosticado que quedan aún "un par de semanas para bajar" la cifra de pacientes en las UCI.

Ha situado el pico entorno a los 700 críticos, como ya pronosticó el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, con el deseo de que "de ahí no pase": "Entendemos que ya está bajando la hospitalización convencional, así que no tendríamos que superar esta cifra", ha afirmado Craywinckel.

Por otro lado, la directora del CatSalut ha señalado que la vacunación "ni ética ni legalmente es obligatoria" en Cataluña, por lo que no la pueden imponer a los sanitarios, si bien ha dicho que la cobertura en el caso de covid es "altísima" entre los profesionales, mucho mayor que en la campaña anual de la gripe.

Eso sí, "nos queda un 7% de profesionales no vacunados, pero no les podemos obligar, aunque sí podemos darles el mensaje de que ética y deontológicamente es muy relevante que se vacunen", ha añadido.

Preguntada por la polémica foto del vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, con una veintena de personas más en una fotografía sin mascarilla, Craywinckel ha afirmado que la imagen "no ayuda desde un punto de vista sanitario", si bien ha puntualizado que no puede valorar si pudo tener un impacto en cuanto a infecciones porque desconoce en qué circunstancias previas y posteriores se realizó la instantánea.