EFECeuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido apostar por el juego online como vía para atraer inversiones y crear empleo mediante una campaña que incluye ventajas fiscales para las casas de apuestas y cursos de formación específicos para desempleados.

La reducida superficie territorial -apenas diecinueve kilómetros cuadrados- y carencias como la falta de industrias han llevado al Gobierno autonómico que preside Juan Jesús Vivas (PP) a la búsqueda de inversiones en este sector.

Catorce empresas de juego online, provenientes de Malta, Israel, Reino Unido, Bélgica, Italia, Rusia y España, ya han suscrito contratos de arrendamiento de inmuebles para desarrollar su actividad en Ceuta.

Ceuta, donde no se aplica el IVA sino el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), ha puesto en marcha una campaña de información sobre las ventajas de invertir en la ciudad.

La tributación en el impuesto de sociedades en Ceuta se sitúa en el 7,5% los dos primeros años de actividad y luego en el 12,5%; la bonificación del 50% en la cotización empresarial de la Seguridad Social, del 75% en el impuesto de patrimonio sobre actos jurídicos documentados e impuestos locales.

Asimismo, del 60% en el impuesto de la renta, la significativa reducción de la carga fiscal al 0,5% en servicios que esta clase de empresas digitales necesitan y el mismo tipo superreducido del 0,5% aplicado a prestaciones de servicios cuyos destinatarios sean operadores de juego online.

"Todo lo que tiene que ver con internet es una oportunidad y por ello vamos a impulsar este tipo de iniciativas empresariales", decía el presidente ceutí con motivo de la inauguración de las instalaciones de la empresa Mondobets en la ciudad.

También la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, incide en esa idea: "Ceuta quiere ser un centro tecnológico de primer nivel, que genere un nuevo yacimiento de actividad económica y empleo, vinculado a las nuevas tecnologías, ya que relacionado con la industria del juego online están las empresas desarrolladoras de software".

La consejera ha recordado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluye la reducción de la tasa del juego online para Ceuta y Melilla en un 50%, resultando este un plus que se añade al Régimen Económico y Fiscal Especial (REF) de la ciudad.

Para profundizar en este aspecto, Ceuta ha promocionado sus servicios en ferias especializadas, está acondicionando las infraestructuras, cursos de formación y jornadas especializadas informativas.

Además, la ciudad ha participado en el mes de febrero en la "Ice Totally Gaming 2019" en Londres -la feria europea más importante del juego online- y ha programado para los días 15 y 16 de octubre la "I Conferencia sobre Juego Online Bet on Ceuta".

En esta conferencia se contará con la experiencia de Mondobets, el primer operador de juego online que ha iniciado su actividad en Ceuta el pasado mes de julio al amparo de estas ventajas fiscales.

Y todos estos beneficios sólo tienen un fin: que el 50% del personal de la compañía debe residir en Ceuta, una medida con la que se pretende reducir una tasa de desempleo que ya se sitúa en las 12.239 personas.

Ceuta, por tanto, quiere ser la nueva capital del juego online como una apuesta para darle un impulso a su economía. Las bases ya están puestas.