EFEPekín

China encadenó su tercer día consecutivo de descenso de nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 al registrar 36 nuevos positivos este lunes, por los 43 de la víspera y los 49 del día anterior, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

La provincia noroccidental china de Xinjiang -donde hace tres semanas se detectó un rebrote- volvió a protagonizar la estadística, con 28 de los 36 contagios totales, mientras que el otro foco activo del país asiático, la provincia nororiental de Liaoning, sumó dos infectados más.

Tanto los casos de Xinjiang como los de Liaoning se produjeron por contagio local, mientras que los 6 restantes hasta los 36 totales se les detectaron a viajeros procedentes del extranjero.

Estos últimos se diagnosticaron en las provincias de Cantón (sureste, 4), Shanghái (este, 1) y Sichuán (centro, 1).

Se trata del cuarto día consecutivo por debajo del medio centenar de contagios, después de que la semana pasada China engarzara tres días seguidos por encima de los cien.

Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del lunes), se dio de alta a 17 pacientes y 1 entró en estado de gravedad, por lo que el número total de infectados activos en la China continental quedó en 800, 36 de los cuales permanecen en estado grave.

La Comisión no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 84.464 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 79.030 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 792.481 contactos cercanos con infectados, de los cuales 21.743 continúan en observación, y de ellos 5 serían sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 21 nuevos casos en este último informe, lo que deja el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 264.

Mientras tanto, en Hong Kong, el rebrote detectado hace más de un mes continúa sumando infectados, con otros 80 más anunciados este lunes (primera vez por debajo de los cien nuevos contagios diarios en casi dos semanas), lo que elevó la cifra total de casos confirmados en la región administrativa especial hasta los 3.590, entre los que al menos 38 sucumbieron a la COVID-19.