EFEPekín

China recibirá en septiembre restos mortales de soldados chinos que fallecieron en la Guerra de Corea (1950-53) y que permanecen enterrados en Corea del Sur, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Será el noveno envío de este tipo de Corea del Sur a China desde que comenzara la repatriación en 2014 tras un acuerdo bilateral alcanzado ese mismo año.

Ambos países acordaron entonces colaborar en los preparativos de la entrega y profundizar sus intercambios en este ámbito, aseguró el Ministerio de Asuntos de Veteranos de China, citado por la agencia.

Seúl retornó a China los restos de 825 soldados entre 2014 y 2021, de acuerdo a la misma fuente.

En la contienda coreana perdieron la vida casi 200.000 soldados chinos según las cifras de Pekín, inferiores a las que manejan algunas fuentes estadounidenses.

La gran mayoría de los soldados chinos fallecidos en Corea -entre los cuales se encuentra Mao Anying, hijo del entonces líder chino Mao Zedong-, están enterrados en el actual territorio norcoreano.

En Shenyang, ciudad que se encuentra a unos 350 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, existe un cementerio construido en 1952 y diseñado para acoger los cuerpos los militares chinos que participaron en el conflicto en la Península Coreana.

Más de 2 millones de soldados chinos combatieron en la Guerra de Corea, conocida en China como "Guerra para Resistir la Agresión de EE.UU. y Ayudar a Corea", en la cual apoyaron a Corea del Norte frente a Corea del Sur y Estados Unidos.