EFEMadrid

Los cielos estarán mañana poco nubosos -salvo en el tercio noroeste- en la mayor parte de la Península y en los archipiélagos balear y canario, y las temperaturas volverán a subir en casi todo el país, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología de este sábado.

Se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el tercio noroeste peninsular, con probables chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en general, que serán más intensos y frecuentes en el oeste de Galicia y Asturias.

Poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la península, esperándose nubosidad de evolución diurna y posibles chubascos o tormentas en áreas montañosas, más probables en el Pirineo de Huesca y en la comarca de las Cinco Villas, donde no se descarta que localmente tengan cierta intensidad.

Poco nuboso con intervalos de nubes altas en Baleares; en Canarias, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso; probables brumas y estratos en Andalucía occidental, el norte del litoral mediterráneo y polvo en suspensión en el litoral sureste.

Las temperaturas diurnas en descenso en la vertiente atlántica peninsular, y en ascenso en el Cantábrico y tercio este peninsular; podrán alcanzar los 34 grados en el valle del Ebro y depresiones de Huesca y Lérida; las mínimas, con predominio de los descensos en la vertiente atlántica.

Vientos del suroeste y sur en la vertiente atlántica peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, y algunas rachas fuertes en la cordillera cantábrica; de poniente en el Estrecho, y del sureste en el noreste peninsular y Baleares; en Canarias de componente norte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

=============================

GALICIA: intervalos nubosos al principio, con chubascos y alguna tormenta tendiendo a remitir de madrugada a la vez que irá aumentando la nubosidad baja desde el suroeste, con brumas en zonas altas; a partir de la mañana aumento de la nubosidad media y alta. Lluvias y chubascos que serán más frecuentes y persistentes en el tercio occidental y ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en descenso en zonas altas del sureste y con pocos cambios en el resto; temperaturas máximas en descenso, que será notable en la mitad occidental y con pocos cambios en el litoral norte. Viento del sur y suroeste, más intenso en el litoral atlántico, sobre todo en el litoral suroeste de A Coruña donde presentará algunas rachas de viento muy fuertes.

ASTURIAS: intervalos nubosos con algún chubasco al principio, tendiendo a poco nuboso de madrugada y aumentando de nuevo los intervalos de nubes altas y de evolución a partir de la mañana. Lluvias y chubascos que pueden ser localmente más intensos en la Cordillera e ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en los valles interiores del Narcea, donde aumentarán; temperaturas máximas con pocos cambios, salvo en zonas altas de la Cordillera donde descenderán. En el litoral viento flojo variable, que en las horas centrales arrecia a componente oeste, y en el interior viento flojo del sur, con intervalos más fuertes en las cumbres, con rachas muy fuertes en zonas altas de Picos de Europa.

CANTABRIA: intervalos nubosos con aumento de la nubosidad de evolución a partir del mediodía, con lluvias débiles y chubascos que podrían ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero; máximas en ascenso en el litoral y con pocos cambios o en descenso en el interior. Viento variable en el litoral, predominando la componente sur en el interior.

PAÍS VASCO: intervalos de nubes medias y altas con aumento de la nubosidad de evolución a partir del mediodía, sin descartar algún chubasco aislado acompañado de tormenta. Temperaturas en ascenso en el litoral y sin cambios significativos en el interior. Viento flojo de componente sur ocasionalmente con intervalos de este en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución. Bancos matutinos de nubes bajas en el suroeste. Probables chubascos en los sistemas montañosos del noroeste, así como en el sector occidental del Sistema Central. Podrían extenderse de forma ocasional a zonas aledañas de la Meseta. No se descartan algunos aislados en la Ibérica. Tormentas dispersas acompañando a los chubascos. Temperaturas en descenso; será más significativo en las máximas en el tercio occidental. Viento del oeste y suroeste.

NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas con aumento de la nubosidad de evolución a partir del mediodía, con lluvias débiles y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el Pirineo, aunque no se descartan, de manera aislada, en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos. Viento flojo de componente sur con intervalos más intensos durante las horas centrales del día.

LA RIOJA: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución. No se descartan algunos chubascos dispersos de escasa intensidad en la Ibérica que, puntualmente, podrían ir acompañados de alguna tormenta aislada. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento flojo de componente sur; predominará el sudeste por la mañana en el valle y el suroeste por la tarde, cuando aumentará ligeramente en intensidad.

ARAGÓN: intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna. Probables chubascos y tormentas en el Pirineo, sin descartarlos de forma aislada en el resto del territorio. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo a moderado de componente sur, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso. Posibles brumas y nubes bajas en el litoral. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna por la tarde y baja probabilidad de chubascos aislados o tormentas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios significativos. Viento flojo a moderado de componente sur.

EXTREMADURA: bancos matutinos de nubes bajas y brumas. Intervalos de nubes medias y altas por la tarde, con nubosidad de evolución. Chubascos, en general débiles, en las sierras del norte de Cáceres. Temperaturas en descenso, que será más significativo en las máximas en el oeste. Viento del sur y suroeste.

MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en horas centrales, cuando también habrá nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en descenso en la Sierra y sin cambios en el resto; máximas con pocos cambios en el nordeste y en descenso en el resto, más acusado en el extremo oeste. Viento flojo de componente sur rolando a suroeste y arreciando en horas centrales, tendiendo después a oeste flojo.

CASTILLA - LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en horas centrales, cuando también habrá nubosidad de evolución. No se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en Sierra de Alcaraz, Sistema Ibérico y Sistema Central. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, más acusado en el suroeste; máximas con cambios ligeros en el tercio oriental y en descenso en el resto. Viento flojo de componente sur rolando a suroeste y arreciando temporalmente en horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: en el litoral sur, intervalos nubosos; en el resto, poco nuboso o despejado por la mañana e intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ligero ascenso en Valencia y sin cambios en el resto. Viento de componente sur, flojo con intervalos de moderado en el litoralsur.

MURCIA: cielos con intervalos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras, no descartándose algún chubasco ocasional en las sierras del Noroeste. Brumas matinales en el Campo de Cartagena. Temperaturas sin cambios, salvo en el norte de la región, donde ascenderán las máximas. Vientos variables flojos, con brisas.

ISLAS BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas. Brumas y bancos de niebla durante la madrugada y primeras horas de la mañana, más probables en Ibiza, Formentera y mitad este de Mallorca. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este y sureste flojo con brisas costeras.

ANDALUCÍA: en la mitad occidental se esperan cielos nubosos y brumas durante la mañana, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, abriéndose claros a partir del mediodía. Cielos poco nubosos en el resto, con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, sin descartar chubascos ocasionales en las sierras del noreste. Temperaturas sin cambios o en ascenso en la vertiente mediterránea, y en descenso en el resto. Vientos del oeste o suroeste, aumentando por la tarde.

CANARIAS: poco nuboso o despejado en general, con algunos intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas en costas. Temperaturas mínimas en ligero descenso en las islas de mayor relieve y sin cambios en el resto. Máximas con pocos cambios. Viento de componente norte en general flojo, con brisas en costas. En zonas altas, viento de componente oeste moderado, que será fuerte a muy fuerte en cumbres centrales de Tenerife, donde hay probabilidad de rachas de muy fuerte que superarán localmente los 90 km/h.