EFEMadrid

Un centenar de edificios emblemáticos, como el Congreso de los Diputados en Madrid o el estadio de San Mamés en Bilbao, se iluminarán la noche de este viernes de azul y blanco en apoyo a los sanitarios de urgencias y emergencias.

Diversas instituciones públicas y privadas de toda la geografía española iluminarán con los colores representativos de los profesionales de estos servicios algunos de los edificios más representativos del país para mostrarles su apoyo.

La iniciativa ha sido propuesta por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que representa a más de 12.000 profesionales de estos servicios, con el objetivo de conmemorar el día mundial de esta rama sanitaria.

En España, unos 13.000 médicos trabajan en las urgencias hospitalarias y otros 4.000 en servicios de emergencia como el 061, SAMUR o el SUMMA en Madrid y en su mayoría proceden de la medicina de familia, pero también de la medicina general, anestesia, cirugía o trauma.

La organización ha aprovechado esta fecha para alertar en una nota de prensa de las “carencias” del sistema sanitario y solicitar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez la aprobación “inmediata” de la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias.