EFEMadrid

Las carreteras de salida de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia registran pocas complicaciones circulatorias al inicio del operativo especial de El Pilar, en el que espera 5,1 millones de desplazamientos desde esta tarde hasta la medianoche del domingo.

El problema en el comienzo de este fin de semana largo es ajeno al dispositivo del puente, ya que se encuentra por el momento en la autovía de Andalucía, la A-4, en sentido entrada a Madrid, a la altura de Seseña (Toledo), por un accidente en el que se han visto involucrados varios vehículos y que ha provocado el cierre de la vía.

Según ha informado la DGT, el siniestro está ocasionando tres kilómetros de retención y, por efecto mirón, también hay atascos en sentido contrario, de salida de Madrid, a su paso por Ciempozuelos.

Ya de salida de la capital, las primeras complicaciones se producen en la A-3, a la altura de Rivas-Vaciamadrid, y en la A-4, en Pinto.

En Barcelona hay más intensidad de vehículos en la B-10, en el Nudo Trinidad, de salida de la Ciudad Condal, en Valencia en la V-30 hacia la A-7, y en Sevilla en la A-40 a su paso por el municipio de Camas.

El dispositivo especial de Tráfico prevé 5,1 millones de desplazamientos en los próximos días, fundamentalmente hacia zonas turísticas de costa y montaña, segundas residencias y áreas de ocio cercanas a núcleos urbanos, sin olvidar a las poblaciones que celebran sus fiestas populares, principalmente en la Comunidad de Aragón.

Tráfico advierte de la realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora y la intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales.

Alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico trabajan en el operativo junto con más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de las distintas vías.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.

En concreto 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable y difusión a través del punto de acceso nacional de información de tráfico y doce helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

La DGT instalará carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y vehículos pesados de más de 7.500 kilos en ciertos tramos, fechas y horas.